Continúa siendo baja la baja la incidencia de contagios en niños en la provincia

0
47

La jefa de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, Andrea Weidman, detalló que actualmente hay 5 niños internados con COVID-19 cursando cuadros leves de la enfermedad.

Ante tantas estadísticas alarmantes del COVID-19 en el mundo en cuanto a cantidad de contagios y fallecimientos, hay un ítem entre las cifras que se manejan que genera, al menos, un alivio.

Es el bajo índice de contagios del coronaviris en niños. En este marco, la provincia de San Juan no es ajena a lo que ocurre en el planeta: solo 5 casos de niños internados, según los registros hasta el miércoles 9 de junio.

Para la doctora Andrea Weidman, jefa de Pediatría dependiente de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, “cuando hablamos de COVID en niños tenemos que decir que muchos pequeños transitan la enfermedad en forma leve o asintomática. Muchos niños se internan como caso sospechoso pero después se confirma que no tienen coronavirus”, dijo.

Y esto es así, porque las causas más frecuentes de internación en niños son síntomas respiratorios o digestivos y ambos se ajustan a las características más comunes de la patología COVID-19.

“Se ha descripto desde el inicio de la pandemia una manifestación muy semejante a la enfermedad de Kawasaki (afectación de vasos sanguíneos pequeños del cuerpo). Es en realidad el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), pos COVID, es cuando se agrandan los conductos de la micro circulación y puede afectar algunos ‘órganos nobles’ como el corazón y el riñón”, explicó la funcionaria de Salud.

Los niños deben tener algunos síntomas o seguir algunos criterios para pensar que se está frente a un caso de SIM. Fiebre de más de 3 días, indicios gastrointestinales, erupción o en los casos más severos afectación de corazón como una miocarditis, o en el caso más grave, una pancarditis (inflamación conjunta de todas las capas que conforman el corazón).

La doctora Weidman aclaró que “hay cinco niños internados por COVID-19 al día de ayer, y cursan cuadros leves”.

En cuanto a la cantidad de infantes con casos positivos que se observa este año, la profesional explicó que “el número de contagios en niños se debe a que aumentaron los casos en la población, en general y los niños se infectan en los hogares. También estamos testeando a más niños y ese sería otro de los motivos”, cerró.