El PAMI celebró sus 50 años con un convenio de jornadas solidarias en Centros de Jubilados

0
30

En el marco del 50º aniversario de creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados más conocido como PAMI, el vicegobernador Roberto Gattoni participó de la firma de un convenio marco de colaboración entre el PAMI y las provincias de San Juan, Catamarca, Chaco, Salta y Santiago del Estero.

El acto fue llevado a cabo bajo la modalidad virtual. El titular del Poder Legislativo estuvo conectado desde la sala de Vicegobernadores junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el director y el vicedirector del PAMI delegación San Juan, Marzio Meglioli y Juan García, respectivamente. También participaron en forma remota desde sus provincias, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Por otra parte, estuvo la directora ejecutiva del PAMI Luana Volnovich; y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro.

Cabe señalar que la finalidad del acuerdo consiste en realizar jornadas solidarias de puesta en valor en Centros de Jubilados y Jubiladas.  Sobre este asunto la directora del PAMI sostuvo que “en el día de hoy vamos a lanzar un programa que queremos hacerlo en cada rincón de la Argentina que tiene que ver con el momento que estamos viviendo ahora. Más o menos el 85% de los adultos mayores del país ya están vacunados. Esto quiere decir que nosotros estamos ya empezando a planificar una nueva etapa sobre diversas políticas del PAMI para esta población que ha sido la más sacrificada, que tuvo que tener más cuidados. Pero que también ha sido la que ha recibido cuidados por parte del Estado, por ejemplo con la instrumentación de la política de los medicamentos gratuitos,  que ha generado un cambio transformador en la vida de tres millones y medio de personas. Ha sido un eje de este gobierno cuidar y proteger a nuestros adultos mayores. El PAMI ha intentado acompañar en todo lo que fueron las políticas de cuidado y protección y luego de vacunación”.

Luego añadió “este programa que hoy presentamos tiene que ver con algo muy importante dado a que los adultos mayores han tenido que estar mucho tiempo encerrados durante mucho tiempo. La soledad y el aislamiento no solo te hacen menos feliz sino que también son malos para la salud. Por lo tanto la responsabilidad del Estado es volver a reconstruir los lazos de socialización, volver a tener actividades que permitan volver a tener una vida normal. Y los Centros de Jubilados, el PAMI cuenta con una red de aproximadamente cuatro mil centros en toda la argentina, son unos de los lugares donde nosotros consideramos que nuestros afiliados deben, pueden y debemos promover que se junten”.

A su turno, el vicegobernador Roberto Gattoni transmitió los saludos del titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, por encontrarse en un acto que tiene que ver con dotar de fibra óptica a los departamentos alejados de la provincia, obra que se financia con fondos fiduciarios provisto por el Ministerio del Interior. Luego, destacó la articulación entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los centros de jubilados; y expresó  “esto resulta muy importante porque potencia el ejercicio del federalismo que propicia el presidente Alberto Fernández”. Y también puso en valor que “a pesar de esta pandemia, las cuestiones coyunturales no dejan de hacernos pensar en las cuestiones importantes como generar acciones que tengan que ver con brindar más y mejores servicios a nuestros jubilados y jubiladas, para contribuir a mejorar su calidad de vida”.

También hablaron, en la ocasión, la vicegobernadora de Chaco, el vicegobernador de Salta, y los titulares de los Poderes Ejecutivos de Catamarca y Santiago del Estero.

Para finalizar, el ministro del Interior Eduardo De Pedro “quiero saludar a todo el personal del PAMI por estos cincuenta años y resaltar el compromiso que tiene en el trabajo diario de esta obra social. También quiero felicitar la gestión comprometida y transparente de la directora Luana Volnovich y de todo el equipo que la acompaña”. Asimismo, enfatizó en el Plan Medicamentos Gratis que garantiza el derecho al acceso a la salud de las jubiladas y los jubilados en el marco de la crisis epidemiológica. Sostuvo que a un año de su lanzamiento, el PAMI lleva invertido más de $93.000 millones que beneficia a 3.500.000 personas afiliadas, y de esta manera, los adultos mayores ahorran, en promedio, $3.700 mensuales que pueden destinar para su consumo personal.

Por último, se refirió a la presente firma de convenio en las cinco provincias antes mencionadas y dijo que “estamos generando inversión pública, estamos garantizando derechos y también generando un mercado interno para poder reactivar la economía en el medio de la pandemia”.