Los bancos se lanzaron a las letras del Tesoro

0
14

El BCRA le permitió a los bancos integrar sus encajes con letras del Tesoro de al menos 180 días y así consiguió 163.300 millones de pesos y estirar el 78,5% de los vencimientos a instrumentos al 2022. Las Lecer siguen creciendo en importancia.

 

Tal como se esperaba, la nueva regulación del BCRA que permite a los bancos integrar encajes con instrumentos del Tesoro ayudo: la Secretaría de Finanzas logró una colocación de 163.300 millones, en una semana en la que no hay vencimientos. Así, gracias a la nueva norma, tuvo dos logros: por un lado, estirar vencimientos, ya que el 78,5% de las colocaciones fueron a marzo y mayo del 2022; y, por otro, asegurar dos tercios de los 244.500 millones que necesitará a fin de mes para cubrir los vencimientos de junio.

El economista de EcolatinaJoaquín Waldman, explicó: “La clave ahí habría sido que entraron los bancos, que solo podian ingresar a los instrumentos más largos. La nueva regulación del BCRA aclara que pueden encajar letras y bonos del Tesoro, pero solo las que compren en licitaciones primarias y con una duración de entre 180 y 450 días. No podían entonces entrar a las Ledes y Lepase en esta licitación, ya que tienen una duración de menos de seis meses. Todo indica que habrían volcado mucha plata a las Lecer, que son más largas, y eso al Tesoro le vino muy bien, porque le llegó basatante plata en un momento del mes en el que no tiene vencimientos, ya que son todos el 30 de junio. Por ahora es todo financiamiento neto”.

 

Así, todo indica que la buena licitación estuvo impulsada por la nueva regulación y el ingreso masivo de los bancos, que a la par permiten un desarme de Leliq, instrumento que viene generando emisiones monetarias de alrededor de 100.000 millones de pesos mensuales para cubrir sus intereses.

Habrá que mirar el resultado final de las licitaciones de Leliq de la semana para ver cuánto desarmaron las entidades financieras, para pasarse a letras del Tesoro. Tal como indicó el director socio de Consultora LedesmaGabriel Caamaño Gómez, en la licitación de Leliq del martes hubo una salida de 40.000 millones de pesos. Pero este jueves habrá otra y será necesario esperar su resultado para tener el dato.

Por lo pronto, como indicador de lo que ocurrió, las Lecer, que ya venían siendo estrellas en las licitaciones pasadas por la alta inflación de 4% promedio mensual en el último semestre, eran las únicas a las que los bancos podían ingresar. Y fueron, también, las que arrasaron. De los 163.300 millones de pesos obtenidos por el Tesoro, 69.372 millones fueron a las Lecer con vencimiento en marzo del 2022. Y 58.574 millones a las que vencen en mayo del 2022.

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, señaló: “El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y ejecutar las políticas públicas contenidas en el Presupuesto 2021. La cantidad de ofertas recibidas, que fueron 913, son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional”.

El Gobierno viene logrando un buen ratio de financiamiento propio a través del mercado voluntario de deuda. Obtuvo por esa vía, en lo que va del año, 370.000 millones de pesos, tal como afirmó la consultora Ecolatina. Vía transferencias del BCRA, en cambio, obtuvo 240.000 millones. De esa forma, está terminando el primer semestre con un fuerte sobrecumplimiento de su meta de financiamiento propio. Mientras que al iniciar el año apuntó a un 60%-40% dominado por la maquinita, por ahora la proporción es un 60%-40%, pero dominado por las licitaciones.

 

Fuente: BAE Negocios 

Op: Tejada Jeremías.