Pedro Castillo se declaró ganador del balotaje en Perú: la diferencia es de alrededor de 70 mil votos

0
59

El izquierdista Pedro Castillo se declaró vencedor de la segunda vuelta electoral y se proclamó presidente electo del Perú, aunque el triunfo no ha sido oficializado por las autoridades electorales ni reconocido por su rival. La derechista Keiko Fujimori, por su parte, denunció “indicios de fraude” en los comicios.

Con el 98,48% de las mesas escrutadas, Castillo obtiene el 50,192% de los votos contra 49,808% de Fujimori, según el órgano electoral peruano (ONPE).

En concreto, se trata de una diferencia que, según distintas fuentes, varía entre 68 mil y 72 mil votos.

En un mensaje lanzado ante un grupo de seguidores de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Castillo pidió no caer en provocaciones: “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Seguidores de Keiko Fujimori denuncian un presunto fraude (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)Por: REUTERS

Y afirmó: ”Quiero expresar a nombre del pueblo peruano (el agradecimiento) a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano”.

En ese sentido, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para saludarlo. “¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, tuiteó el exmandatario.

Qué dijo Keiko Fujimori

En tanto, su rival en el balotaje del domingo, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció “indicios de fraude” tras ser superada por Castillo en el conteo oficial que había comenzado en forma favorable para ella.

Su equipo cifra ahora las esperanzas en la impugnación de actas de sufragio que serán resueltas “en un plazo de 10 a 12 días” por el Jurado Nacional Electoral (JNE), dijo a la AFP una fuente del organismo.

La esperada remontada por el fujimorismo con la llegada de los votos del exterior no se materializó y ahora solo resta escrutar menos del 2% de los votos, en su mayoría de regiones alejadas donde Castillo tomó fuerte ventaja.

Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia de Fujimori, afirmó que los delegados electorales de Perú Libre hicieron “fraude en mesa”.

Sin embargo, la ONPE negó la posibilidad de fraudes, al igual que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el proceso de normal y transparente.

”Miente, miente, más de lo mismo: El Fujimorismo”, dijo el partido de Castillo en un comunicado. La nota afirmó que “no es un secreto la vieja práctica del fujimorismo sobre fraudes electorales”.