Demanda. Más de 23 mil personas solicitaron el permiso para circular.

En coincidencia con el inicio de lo que se denomina Cuarentena Administrada dispuesta por el Gobierno Provincial en consonancia con el nacional, desde el lunes pasado se empezó a exigir los permisos de circulación para las actividades exceptuadas en el contexto de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
Para ello el Comité de Emergencia Covid 19 dispuso de un portal único para tramitar éste permiso para circular en la provincia de San Juan.
Según lo consignó el Secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic, en el primer dia de vigencia 23.500 personas realizaron el trámite para obtener el permiso.
El funcionario indicó que el mayor porcentaje de solicitantes está asociado al rubro de la industria de la alimentación con un 10 por ciento, mientras que le siguieron en cantidad el personal de salud, comercio y el de los cuentapropistas con un 8 por ciento, en tanto que los que menos lo pidieron fueron los del servicio de lavandería y atención de comedores escolares, atendiendo a que como no hay clases en las escuelas tampoco funcionan los comedores.
Para obtener éstos permisos los interesados deben ingresar al portal https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/
Sin embargo, en el primer día se produjeron muchos reclamos de gente que denunció que el sitio no le generó el PDF que debe exhibirse cuando la autoridad competente lo requiere.
Es por eso que Rupcic aseguró que se hizo una actualización de la página para evitar que surjan esos inconvenientes.
Explicó que ahora “hay dos opciones para el que solicita el permiso de circulación. Una es solicitar un permiso nuevo, para todas aquellas personas que aún no lo han pedido y, en el caso de las que ya lo han solicitado, es consultar el permiso ya generado (la segunda opción). Por ejemplo si no lo pudo descargar porque se tildó la computadora o lo quiso imprimir y no pudo”.
En ese caso aseguró que “ingresando el DNI, el sexo y algún dato más puede volver a rescatar ese permiso que ya está generado. Y le hemos agregado una funcionalidad más, que es que ese permiso se envía a la dirección de mail que el ciudadano declaró, cosa de que tenga ese permiso en su correo electrónico”.
Es decir que a partir de ayer ese paso es automático porque le será enviado el mail a todo aquel que generó el permiso, independientemente que lo haya podido bajar o no.
Rupcic aclaró que para solicitar el permiso nuevo, o consultar el permiso ya generado el trámite es muy simple y sencillo ya que solamente debe ingresar cuatro datos: DNI, género (masculimo o femenino), mail y el teléfono.
Además agregó que dentro del mismo portal “hay un correo para que nos hagan llegar las dudas y problemas que tienen porque la idea es resolverlos lo más rápido posible y a veces la única manera es teniendo la respuesta, esa interacción entre los que quieren solicitarla y por algún motivo no pueden hacerlo”. El correo es: consultaspermisos@gob.ar
En éste permiso oficial hay tres tipos: Para actividades Exceptuadas (no tiene límitye temporal de validez).
Para casos de fuerza mayor (validez de 24 horas).
Permiso de Infraestructura (se debe especificar días y horarios de trabajo).
Solo para actividades exceptuadas: Consultar actividades exceptuadas dentro del formulario. Se deberá cumplimentar sin excepción el protocolo sanitario vigente como elementos de protección y distanciamiento físico.
Solicitud de permiso para circular por razones de fuerza mayor: Se entiende por situación de fuerza mayor a eventos contingentes, impostergables, y extracotidianos. En todos los casos servirá acreditar la urgencia con la mayor cantidad de documentación posible. Se deberá cumplimentar sin excepción el protocolo sanitario vigente como elementos de protección y distanciamiento físico. Tiene validez solo por 24 horas desde la fecha de su emisión
Solicitud de permiso de Infraestructura: Toda empresa o profesional actuante en obra privada que esté registrada en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), deberá contar con dos certificaciones para poder trabajar siguiendo un estricto protocolo de medidas de higiene y seguridad velando por la salud del personal que se desempeñe en obra. Ante cualquier duda, contactarse a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano a los teléfonos 4305163 – 4305158.
Una vez completados todos los datos requeridos, se genera la certificación que deberá ser presentada ante la requisitoria de los agentes de seguridad junto con el Documento Nacional de Identidad del ciudadano.
Además continúa siendo válido el permiso que se otorga a nivel nacional a través de www.argentina.gob.ar.