Ya está en funcionamiento el primer contenedor de residuos inteligente

 

Esta unidad fue desarrollada en el Observatorio Ambiental y está preparada para recibir botellas PET. El contenedor posee sensores de capacidad de llenado, lo que permitirá eficientizar el sistema de recolección.

Comenzó a funcionar el primer contenedor de residuos inteligente

La Secretaría de Estado de Ambiente puso en funcionamiento la primera Unidad de Separación Inteligente, un prototipo dotado con sensores para recolección de botellas PET.

Los objetivos principales de este proyecto radican, por un lado, en promover la cultura del reciclado en la provincia; y por otro, la recopilación de los datos obtenidos de las distintas unidades, para administrar las rutas de recolección y la ubicación de contenedores de manera más eficiente.

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara, expresó al respecto que “la colocación de contenedores y EcoPuntos para recolección de residuos sólidos urbanos y RAEE es parte integral del proceso de economía circular. Este contenedor es una prueba piloto con incorporación de un sistema inteligente que fue construido por el equipo del Observatorio Ambiental”.

Estas unidades contarán con sensores tanto analógicos como digitales, los cuales verificarán la cantidad de PET ingresado y la capacidad disponible del contenedor. Para la transmisión de los datos provenientes del contenedor a los servidores de la secretaría de ambiente, cada contenedor contará con un modem GPRS. Los datos además podrán ser visualizados y gestionados mediante el Software de Monitoreo Ambiental y el portal web del Observatorio.

Guevara expresó respecto a la tecnología aplicada a este contenedor, que “los sensores de llenado nos va a permitir eficientizar el recorrido del camión que va a recolectar el material de los eco Puntos.” Y anunció que “a partir de los resultados de esta prueba piloto definiremos como colocamos los EcoPuntos en toda la provincia, buscaremos llegar a zonas de comercios gastronómicos y sitios donde se genera una gran cantidad de residuos reciclables”.

El director del Observatorio Ambiental San Juan, donde se creó este sistema inteligente dijo que “este contenedor está destinado a botellas tipo PET comprimidas, y por un código QR los usuarios que depositen sus botellas podrán ingresar al portal web del Observatorio y ver la información generada con el uso de la unidad” y agregó que “este primer prototipo de unidad inteligente instalado permitirá es empezar a testear su funcionamiento y el de la sociedad respecto al contenedor y los residuos que genera”.

Las unidades de separación inteligente cuentan con tres elementos claves:

  • Sensor infrarrojo para la detección del ingreso de botellas: permite detectar y contabilizar el ingreso de las botellas, brindando al usuario una realimentación de la operación.
  • sensor ultrasónico de nivel de llenado: está incrustado dentro del contenedor para detectar qué tan lleno está y envía los datos a una plataforma de análisis basada en la nube para alertar a los responsables de la recolección de cada contenedor.
  • Envío de datos a plataforma de monitoreo: se recopila toda la información proveniente del contenedor y se envía mediante GSM (red celular) a una plataforma de monitoreo perteneciente a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para su análisis.

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.