Para alquilar una casa en nuestra provincia hay que tener $72.000

Para agosto, el incremento en el canon locativo será de 60%. Por la convulsión cambiaria, aseguran que aumentó la inversión ladrillo en la provincia.

En medio de una economía inflacionaria con una situación que día a día se torna más difícil para el ciudadano de a pie, aumentan los alquileres en San Juan y una casa estándar “tipo IPV” con dos habitaciones, dentro del anillo de la circunvalación, tiene un canon locativo de $72:000, señalan a Zonda Diario desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Encima, cuesta conseguir alquiler porque hay más demanda que oferta.

Pero eso no es todo. Mientras el dólar blue llegó ayer a los $337 y la inflación sigue su escalada, los alquileres no se quedan atrás y siguen incrementando. Es que, con la ley vigente, los incrementos en el canon locativo se dan haciendo un promedio entre la evolución de los salarios y la inflación. Ese promedio, actualmente está en 59%. Para agosto, el Banco Central ya aseguró que estará en 60%.

“En San Juan hay poca oferta de alquileres, la demanda supera la oferta, en un escenario preocupante, donde se dilata la modificación de la ley de Alquileres. Quienes tienen espaldas para aguantar hasta que se modifique, lo hacen. Pero la mayoría, lamentablemente no puede esperar mucho tiempo, porque los inmuebles generan costos y los vuelcan en el mercado locativo”, explica a este medio el titular del Colegio de Corredores Inmobiliario, pablo Domínguez.

El corredor inmobiliario remarca que hay mayor demanda de casas habitacionales y que el problema de oferta, también se da porque “los inmuebles que están alquilados no se vuelven a volcar al mercado, porque la gente sigue renovando al no poder tener como acceder a su casa propia por la situación económica”.

Los costos en San Juan
“Dentro del anillo de la circunvalación, una casa estándar, con dos dormitorios, tipo IPV, está en 72.000 pesos. Es un alquiler promedio, ni Premium ni muy económico”, indica Domínguez.

En materia de departamentos, señala que un departamento de un dormitorio estándar, sin cochera ni expensas, “cuesta $31.000 de alquiler”. Mientras que uno de dos dormitorios, sin cocheras ni expensas, “está en $43.000”.

¿Los sanjuaninos pueden pagar el alquiler?
“No estamos teniendo problemas con los pagos. Siempre hemos tenido un muy buen cumplimiento, con un 97% o 98%. Obviamente, sabemos que es muy difícil para el inquilino pagar el alquiler, pero tienen buen compromiso de pago, saca de todos lados para cumplir con lo acordado. Sabemos que la situación no es la mejor. Incluso, en la pandemia estricta, se pagaba. Quizás, no era dentro de los 10 días, pero se daba dentro del mes”

AUMENTA LA INVERSIÓN LADRILLO
Hay revolución en el mercado con respecto al dólar que se viene dando desde la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán. Según el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, en este contexto, “la gente tiende a invertir en inmueble, que es la forma más segura y conservadora de invertir. Hoy tenemos un panorama complicado con la variación abrupta del dólar”. También señala que “los inmuebles que están dolarizados, seguramente tendremos que retasarlos. Por más aumente de forma abrupta el dólar, los inmuebles no lo hacen de la misma manera”.

Sobre el mercado actual, Domínguez explica que “quienes tienen dólares guardados, aprovechan para construir. También los inmuebles que están a la venta en pesos, se están concretando en ventas. En San Juan, el mercado está dolarizado en un gran porcentaje, pero hay inmuebles que se venden en pesos, con un objetivo concreto ya que los dueños saben qué van a hacer con ese dinero”.

Al respecto, agrega que “se oferta en dólares, se promedia con el valor de la venta y compra del dólar blue y se termina cerrando en pesos a esa cotización, por la dificultad de conseguir dólares. El mercado está más optimista, no estamos en un escenario ideal, porque la economía es preocupante, pero ha habido un movimiento más positivo, donde el mercado estaba más frenado. Al tener esta variación del dólar, ha tenido una baja en los precios de las viviendas y eso ha hecho que se vuelva a confiar en los inmuebles y en la inversión ladrillo. Por ello, creemos que los que tienen ahorros, van a invertir en inmuebles, en compras de terrenos en departamentos de un dormitorio. Hoy por hoy, el dólar está muy volátil. Siempre el inmueble es la forma más segura de invertir”.

Los comentarios están cerrados.