Ambiente firmó un acuerdo con el Servicio Penitenciario y será el primero de Cuyo en separar sus residuos

Con el programa Misión Buen Ambiente, la Secretaría de Ambiente busca sumar esfuerzos para llegar a toda la comunidad sanjuanina y aplicar el modelo de economía circular.

 

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara, visitó el Servicio Penitenciario Provincial y presidió la firma de convenio, a través del cual ambas entidades se comprometieron a trabajar en separación de residuos y recolección diferenciada. También a través del programa Acompañame se brindará asistencia para esterilización de los animales de la zona.

 

De la firma de convenio también participó el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández. Francisco Guevara reflexionó sobre la importancia de este acuerdo de trabajo y comentó que “todos los residuos generados en el Servicio Penitenciario van a ser clasificados, recuperados y tratados de manera diferencial para aprovechar estos residuos como recursos. A su vez, se le devolverá al Servicio material orgánico en compost, además de maderas, chapas y textiles para que puedan seguir trabajando en diferentes tareas junto a sus internos”.

 

A través este convenio la Secretaría de Ambiente desarrollará el programa Misión Buen Ambiente con el objetivo de instalar la correcta gestión integral de residuos sólidos urbanos en todas sus etapas, promoviendo la separación en origen, la recolección diferenciada y la disposición sanitaria adecuada.

 

Adriel Fernández, director del Servicio Penitenciario, por su parte dijo que “este convenio abarca diferentes políticas para trabajar en conjunto, y que son de gran importancia para nuestra comunidad. Por un lado, con los residuos sólidos que generamos y vamos a clasificar, por otra parte, desde la Secretaría nos brindarán materiales para que nuestros internos puedan trabajar en los talleres y prender nuevos oficios”.

 

Para cumplir estos objetivos se realizó la entrega de seis islas de separación de plástico de 1100 litros de capacidad cada una. También se acordó brindar al personal del Servicio Penitenciario, las capacitaciones necesarias para realizar la correcta separación de los residuos reciclables generados en el lugar, limpios y secos, y el retiro del material.

 

El programa Misión Buen Ambiente de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos, tiene por finalidad ir gradualmente minimizando la cantidad de residuos a disposición sanitaria, al ser tratados en forma más eficiente en las plantas de clasificación, con el componente de concientización social y participación de los vecinos, comercios e industrias, para lograr completar con el aporte de toda la provincia, el modelo de economía circular.

 

Otro aspecto contemplado en este convenio, fue asistencia que la Secretaría de Ambiente brindará mediante el programa Acompañame de tenencia responsable de mascotas en cuanto a esterilización de perros y gatos para controlar la población de estos animales en la zona.

 

Fuente: Si San Juan 

Op: Tejada Jeremías.

Los comentarios están cerrados.