Romina Profili cosechó ocho medallas para San Juan

Romina Profili

En la ciudad de Medellín, Colombia, se están disputando en forma simultánea, el Campeonato Panamericano de Natación Master y el Campeonato Sudamericano de Natación Master CONSANAT 2022, donde San Juan está representado por Romina Profili, quien está teniendo una actuación excepcional, habiendo conseguido, hasta el momento ocho medallas (cuatro en cada torneo), restando aun la competencia en aguas abiertas, programada para este jueves.

Detrás de estos logros hay una historia de vida y dedicación que llevan a estos resultados.

Romina tiene 41 años y como la mayoría de los atletas en la provincia, tienen, una profesión, un trabajo; ella es veterinaria, su familia la componen su esposo y dos hijos, de 7 y 9 años. Su relación con la natación comenzó de niña y prosiguió hasta que llegó la edad de comenzar los estudios universitarios en Río IV. Desde aquel momento, en el que no sentía motivaciones para seguir, hasta que decidió volver, pasaron veinte años. En ese tiempo, se casó, fue mamá y siempre había algún motivo para no entrar a una pileta. Pasado ese tiempo, fue su hermano, también nadador, quien le insistió que volviera, ya sea por salud o esparcimiento y ella lo hizo. Fue allí que se dio cuenta que se sentía bien, que le gustaba y el siguiente paso fue comenzar a trabajar con su actual profesor, Bruno Matus, quien la motivó para que empezara a competir; así fue que inició con campeonatos locales, una Copa Italia y priorizando competencias en aguas abiertas en San Juan, como el Xterra, posteriormente en Mendoza y San Luis.

Luego de esas experiencias, en 2019 su entrenador le propuso que comenzara a competir a nivel nacional, en pileta. Los primeros resultados comenzaron a aparecer, quedándose con su primer campeonato argentino en 50 metros pecho; luego llegaría la pandemia, con las consecuencias que todos conocemos para los deportistas, interrumpiendo la actividad hasta 2021 en que se volvió a competir a nivel nacional, obteniendo tres campeonatos y tres subcampeonatos, lo que la entusiasmó para seguir avanzando y comprometiéndose más con la preparación. En este 2022 arrancó con nuevos logros a nivel nacional, repitiendo tres campeonatos y tres segundos puestos. Todo ello la motivó para buscar experiencias a nivel internacional, lo que la llevó hasta este Panamericano que había quedado pendiente en 2020 por la pandemia.

Romina cuenta: “Me gustaría sumarle más horas a la preparación, pero las obligaciones no ayudan, ya que arranco temprano (6.30 hs) para llevar los chicos a la escuela y de ahí a trabajar. Hay dos días en la semana (martes y jueves) que en la mañana voy al gimnasio antes de mis tareas y cuatro que entreno dos horas en pileta cuando salgo de trabajar, a las cuatro de la tarde».

Continúa diciendo: «Para planificar este Panamericano me acerqué a la Secretaría de Deportes y confiaron en mí, ya que si bien tenía algunos buenos resultados, ellos no habían visto tanto y me dieron una mano; complementé esto trabajando horas extras, haciendo una rifa, vendí locro. Demás está decir lo difícil que es para un argentino competir en el exterior, pero pudimos lograrlo».

«Respecto a esta competencia, son dos campeonatos: Panamericano y Sudamericano; yo me inscribí en los dos, siendo un máximo de cinco las carreras en las que se puede participar y se suma la competencia de aguas abiertas. Yo me dedico a nadar libre, crol en distancias largas, complementando con pecho y allí, en el primer día, en los 800 metros libres me encontré con dos obstáculos: la diferencia de altitud, que se siente y que en San Juan, no tenemos pileta de 50 metros para entrenar. Fue dura, pero de todos modos terminé segunda en ambos campeonatos».

Agrega que «el segundo día nadé 100 metros libres, que no es una de mis favoritas; terminé sexta. Luego vinieron dos días libres porque se corrieron postas y yo no estoy con equipo, por lo que el lunes pasado retomé actividad, nadando 200 metros pecho, quedando subcampeona panamericana y sudamericana. El miércoles corrí 400 metros libres, quedando tercera en ambos campeonatos, finalizando las carreras en pileta con 100 metros pecho, donde quedé primera a nivel panamericano y sudamericano».

«Estoy muy conforme porque mis expectativas eran estar entre las diez primeras y tratar de lograr alguna medalla. Estos resultados me han sorprendido, ya que en casi todas las carreras terminé entre las tres primeras”, comenta Romina.

Hay que destacar que este Panamericano es de deportes acuáticos, con 25 países participantes y 1700 inscriptos y además de natación, se compite en waterpolo, clavados, nado sincronizado y aguas abiertas, donde la nadadora sanjuanina cerrará su participación. Será en un dique, en la reserva de Guatapé, a dos mil metros de altura, pero con la enorme satisfacción de los resultados obtenidos en pileta.

Ya se piensa en lo que puede venir. En 2023, el mundial en Fukuoka, Japón ya que con los tiempos logrados en Medellín, está clasificada y también recibió invitación para los próximos Panamericanos en Trinidad y Tobago en 2024.

En el país, lo próximo, a nivel nacional, será el argentino, en el mes de octubre en Buenos Aires; recibiendo también invitación para el campeonato chileno de aguas abiertas.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.