El ejército israelí mató a tiros a un joven palestino durante una marcha en Cisjordania

El Mundo

Un joven palestino murió este viernes por disparos del ejército israelí en Cisjordania ocupada, cuando los uniformados dispararon munición real en una marcha de protesta contra la expansión de los asentamientos en la zona.

Así lo informó el Ministerio de Salud palestino en un comunicado citado por la agencia palestina de noticias Wafa, donde señala que «Nash’at Abu Alia, de 16 años, sucumbió poco después a sus heridas críticas como resultado de munición real disparada por soldados israelíes en el pecho».

Los soldados fuertemente armados dispararon balas reales, balas de acero recubiertas de goma y bombas lacrimógenas hacia los participantes en la manifestación, provocando que decenas sufrieran los efectos de la inhalación de gas lacrimógeno.

La represión se inició cuando las fuerzas israelíes y los colonos intentaron impedir la manifestación. Cerca de 400 palestinos se reunieron para marchar contra la expansión de los asentamientos israelíes en la zona. Según informó la agencia de noticias AFP, los enfrentamientos estallaron cuando los colonos israelíes y los palestinos comenzaron a lanzarse piedras unos a otros.

Un comunicado del ejército israelí indicó que la fuerza intervino luego de que «cientos de palestinos instigaran un violento disturbio».

Estos hechos ocurrieron después de que dos palestinos murieran durante una incursión nocturna del ejército israelí en Naplusa el domingo pasado, en lo que el ejército describió como un tiroteo con hombres armados.

Desde finales de marzo, las fuerzas de seguridad israelíes realizan operaciones casi diarias en la ocupada Cisjordania tras una serie de atentados perpetrados por palestinos y árabes israelíes en Israel y Cisjordania en los que murieron 19 personas, en su mayoría civiles.

En estas operaciones del ejército israelí fallecieron al menos 53 palestinos y tres atacantes árabes israelíes, algunos de ellos miembros de grupos armados, pero también civiles, entre ellos la periodista del canal qatarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, que cubría una operación en Yenin.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.