Mario Negri salió al cruce del oficialismo por la sucesión de Sergio Massa

El diputado nacional puso reparos en el nombramiento del reemplazante de Sergio Massa en Diputados y sostuvo que es «la primera minoría quien elige al presidente de la Cámara». Cecilia Moreau es la candidata de consenso en el FdT para ocupar el rol.

La sucesión de Sergio Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados podría convertirse en un nuevo capítulo de la disputa entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Quien se metió en la discusión y puso picante a la situación fue el diputado de la UCR, Mario Negri, al señalar en declaraciones a la prensa que es “la primera minoría” quien “elige el presidente de la Cámara”.

“Mi opinión es que la primera minoría elige el presidente de la Cámara”, señaló Mario Negri este domingo, en una entrevista que concedió a Radio con Vos. Y agregó: “De qué manera nos vamos a comportar ese día, lo vamos a resolver el lunes en una reunión del interbloque. La idea es que todos tengamos una posición común”, adelantó el diputado.

El diputado radical de Córdoba sostuvo que hasta el momento “solo hubo trascendidos” respecto a la elección del nuevo presidente del cuerpo legislativo, mientras que desde JxC no hubo respuesta ni afirmaciones al respecto. “JxC no tiene oficialmente ningún nombre”, manifestó Negri.

Discusión por el nombramiento de Cecilia Moreau

Si bien el reglamento orgánico de la Cámara de Diputados indica que el presidente del cuerpo debe ser elegido por la primera minoría, hay una larga tradición institucional en la que se respeta al oficialismo de turno, para que elija y nombre al titular de la Cámara Baja. De allí surge que sería Cecilia Moreau la reemplazante de Sergio Massa, un nombre de consenso entre los sectores que integran el interbloque del FdT.

En los últimos días, desde JxC habían adelantado que no pondrían resistencia a ese nombramiento. El impulso de su figura tiene el respaldo “institucional” de la oposición, ya que por tradición la presidencia de la Cámara de Diputados queda bajo el mando de quien gobierna.

Así lo dejó asentado el vicepresidente primero de la Cámara y diputado de JxC, Omar De Marchi, quien había dicho que «hay una costumbre o tradición parlamentaria, que corresponde que sea así, que quien gobierna conduce la Cámara». Por eso el legislador remarcó que “no es nuestra estrategia obstaculizar” el futuro nombramiento.

Sin embargo, en la oposición «huelen sangre” y tal vez encuentren allí un punto de conflicto, con el cual generar un rédito propio, en el escenario político, pensando en los últimos 18 meses de mandato de Alberto Fernández y con las elecciones 2023 en el horizonte.

En JxC, la candidatura de Moreau no es bien recibida. Remarcan su escasa trayectoria en el Congreso como para ocupar el rol de la presidencia. También, la tildan de “patoteril” y “poco templada”.

Hace unos días, Germán Martínez, quien es el presidente del bloque del FdT, dijo estar convencido en que “la mayoría de los bloques opositores van a contribuir a que las cosas se puedan hacer bien”. Dio a entender que podría surgir “alguna voz disonante” pero que le parecía que iban a lograr “un punto de acuerdo para trabajar con celeridad en la próxima sesión del día martes” con los partidos disidentes, sin mayores inconvenientes.

De resultar elegida, se produciría un hecho histórico en el Congreso: dos mujeres mandarían en ambas Cámaras. Cristina Kirchner en el Senado y Cecilia Moreau en Diputados.

FUENTE: ÁMBITO

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.