Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

El Mundo

Ucrania inició la evacuación compulsiva de más de 200.000 residentes de una provincia del este del país que Rusia busca conquistar con una vasta ofensiva por aire y tierra que ha dejado gran destrucción y cientos de víctimas, informaron autoridades.

«La evacuación obligatoria de Donetsk ha comenzado», dijo Irina Vereshchuk, ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Ocupados por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania lanzada en febrero pasado.

La ministra dijo que un primer tren con evacuados llegó a Kropivnitskyi, una ciudad del centro de Ucrania, de la provincia de Kirovohrad.

«Hay mujeres, niños, personas mayores y otras con movilidad reducida o muy limitada. Cada uno tiene que ser acomodado y recibir ayuda», precisó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

La Ministra agradeció a los servicios a nivel local, a los voluntarios y a las organizaciones internacionales que han colaborado en el inicio del proceso, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Hay mujeres, niños, personas mayores y otras con movilidad reducida o muy limitada. Cada uno tiene que ser acomodado y recibir ayuda»Irina Vereshchuk, ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Ocupados por Rusia

Donetsk es una de las dos provincias que forman la región ucraniana del Donbass, que es fronteriza con Rusia y en la que se habla mayoritariamente ruso.

Gracias a su ofensiva militar en la región, lanzada en abril, Rusia controla la mitad de Donetsk y la totalidad de Lugansk, la otra provincia que integra el Donbass.

Vereshchuk había anticipado el sábado que el Gobierno planeaba la evacuación obligatoria de la región antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

Para ello, el Gobierno ucraniano creó el llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de Donetsk, región que es epicentro de los combates entre Ucrania y Rusia y de la que se estima se evacuará a entre 200.000 y 220.000 residentes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los vecinos del Donbass que abandonen la región y convenzan a los que no quieren marcharse de abandonar el lugar por su seguridad, dado que ahí se están librando unos fuertes combates.

La región del Donbass está en crisis desde 2014, cuando en medio de un levantamiento popular que forzó la salida del entonces presidente, Viktor Yanukovich -cercano a Rusia-, los prorrusos de la región se levantaron en armas y declararon su independencia desatando fuertes enfrentamientos armados con europeístas.​

Desde abril, Rusia busca conquistar esa región, de gran importancia estratégica por su acceso al Mar Negro y a la península de Crimea, ocupada por Moscú en 2014.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.