Los factores que aceleran el envejecimiento capilar

n el paso del tiempo, el pelo comienza a caerse o resquebrajarse. Sin embargo, existen enfermedades, trastornos y malos hábitos que pueden precipitar el deterioro

 

Suele ocurrir que, con la edad, la calidad del cabello decae: se vuelve más finopierde brillo, volumen y fuerza. No hay de qué avergonzarse, ya que es un proceso natural. Sin embargo, existen algunos factores que pueden acelerar el envejecimiento del pelo.

Teresa Alcalde, directora del Máster en Dermocosmética Farmacéutica de la Universidad de Barcelona (España), explicó en SaberVivirTV que las enfermedades sistémicas, los trastornos capilaresel estrés, el tabaco, la mala alimentación y la falta de sueño influyen directamente en el deterioro precoz del cabello.

 

A veces, el proceso está pautado por una debilidad puntual genética (como sucede con las canas), a lo que se suma una menor absorción de nutrientes a través del intestino y la falta de microcirculación en la zona de la raíz.

No obstante, hay cuestiones hormonales (como puede ser una disfunción de la glándula tiroides) y trastornos de ansiedad como la angustia, depresión y estrés que no ayudan a mantener la cabellera sana.

“El estrés y la falta de vitaminas también impactan negativamente en la calidad del pelo. En esos casos, incorporar momentos de relax y de alimentación balanceada pueden generar buenos resultados. A nivel alimenticio, los productos que tienen nutrientes beneficiosos para el cabello son las nueces y los alimentos integrales”, dijo en DPA el dermatólogo y especialista en Medicina Capilar Andreas Finner.

Por su parte, Alcalde precisó que los principales factores de riesgo para el envejecimiento precoz del pelo son:

  • La genética: es el factor que más influye en la aparición de canas.
  • Trastornos como el hipotiroidismo o el vitíligo: aumentan la aparición de canas, así como también lo hace la carencia de vitaminas B12, B6, B9 (ácido fólico), biotina y vitamina D.
  • El estrés y el tabaco también adelantan la aparición de canas. Ambos procesos oxidan y envejecen los melanocitos, que son las células que fabrican la melanina en el bulbo capilar.

Pero ¿por qué puede el cabello volverse más fino y débil? Según Alcalde, “Las células que fabrican la queratina (los queratinocitos situados en la raíz del pelo) son menos activos y, por otra parte, la fase de crecimiento de cabello o fase anágena dura menos en la madurez que en la juventud”.

Para la especialista, esos dos factores hacen que “el cabello disminuya de grosor, incluso si no hay ningún problema de alopecia. El adelgazamiento se nota más en las personas que siempre han tenido poco pelo o el pelo fino”.

Menos cantidad y peor calidad del pelo

La pérdida de volumen difiere en hombres y en mujeres. En las personas de sexo masculino, se experimenta generalmente después de los 25 años por cuestiones genéticas (1 de cada 4 hombres pierde pelo).

En el sexo femenino, influye la menopausia y la postmenopausia, que son las etapas donde más cabello pierden las mujeres. “La alopecia androgénica es la más común”, afirmó la dermatóloga.

Además, el cabello se vuelve más seco y áspero después de los 45-50 años, ya que disminuye la fabricación del sebo que lo protege. “Eso hace que las cutículas se levanten por lo que el cabello está mate y encrespado”, precisó. Y añadió: “Si la pérdida de pelo es muy rápida o en una zona localizada, debe visitarse al dermatólogo para obtener un diagnóstico y seguir un tratamiento médico adecuado”.

Alimentos recomendados para el cuidado capilar

Finner recomendó

  • el zinc
  • la vitamina D
  • la biotina

“El zinc está en la leche, el yogur, el queso y la carne. La vitamina D en pescados grasos como la caballa, el salmón y el arenque; el hígado, la yema del huevo y la levadura contienen biotina. Si el cabello está muy dañado y se quiebra, puede ayudar consumir adicionalmente cápsulas de levadura medicinal, cistina (un aminoácido) y vitamina B”, reveló.

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.