Saqueos en San Juan: los imputados van a juicio.

Tras la exposición de los fiscales del Ministerio Público Fiscal no hubo acuerdo por juicio abreviado.

En Flagrancia, se dio el primer paso en las causas por el intento de saqueo a ChangoMás y el saqueo a una distribuidora en Rawson. Tras la exposición de la prueba y la fundamentación de los pedidos de imputación por parte del Ministerio Público Fiscal, no hubo acuerdo para llegar a un juicio abreviado. Además, se fijó prisión preventiva para los acusados y seguirán detenidos.

Con ello, ambas causas ya tienen fecha para ir a juicio: el 12 de agosto será el proceso para el intento de saqueo al supermercado nacional  a cargo del juez Ricardo Grossi Graffigna y el 16 de agosto, por el saqueo a la distribuidora, con el magistrado Carlos Lima. El fiscal en el primer caso es Pablo Martín y en el segundo y más complejo, Virginia Branca.

En la primera audiencia en Flagrancia por el intento de saqueo al supermercado ChangoMás, fiscalía compartió los detalles de la investigación a la hora de justificar las imputaciones ante el juez.

El fiscal coordinador Pablo Martín expresó que se detectó un grupo de WhatsApp bajo el nombre «Iniciamos la protesta» en el que se compartieron las directivas para intentar saquear el supermercado. A las 16 hs. se convocaba a un grupo en la puerta pero dentro del local ya había movimiento.

Lo que se comprobó es que mujeres habían ingresado momentos antes y en carritos, cargaban distintos elementos «sin mirar precios y con preferencia por electrodomésticos y artículos electrónicos». Ante la llegada de los grupos y el accionar policial, así como la decisión del supermercado de cerrar las puertas, habrían abandonado la maniobra y salieron del local.

En tanto, Martín enfatizó que varios de los sospechosos no tenían sus celulares consigo y que «se cambiaron de ropa al menos una vez» para intentar evadir la identificación por cámaras de seguridad.

En el caso de la distribuidora, la fiscalía detalló los bienes sustraídos en los que se destacaron las bebidas alcohólicas.

Las imputaciones

Para el saqueo a la distribuidora, se imputará el delito de «robo agravado por ser cometido con intervención de menores, en poblado y banda» y en Changomas, «tentativa de robo» con los mismos agravantes. La fiscal coordinadora Virginia Branca estará a cargo del caso de la distribuidora y por el supermercado, actuará el también fiscal coordinador, Pablo Martín.

La pena a la que se exponen quienes saquearon el comercio distribuidor, la pena que va de 3 a 10 años, «se eleva un tercio en el mínimo y en el máximo»: con ello, irá de 4 a 13 años y medio.

Op. Alejandro Echegaray

Los comentarios están cerrados.