Sergio Massa, superministro: expectativa por las primeras medidas económicas

Tras juramentar en la Casa Rosada, el flamante funcionario se trasladó al Ministerio de Economía, donde informará las nuevas políticas.

El nuevo superministro, Sergio Massa, juramentó en su nuevo cargo este miércoles por la tarde y ya se trasladó al Ministerio de Economía, donde desde las 19.30 dará una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas, en medio de una gran expectativa.

De forma preliminar, el anuncio del arribo de Massa a Economía, absorbiendo las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, fue bien recibido por los mercados. En efecto, el tipo de cambio informal, que había escalado de forma abrupta tras la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis, hasta llegar a los 350 pesos por dólar, se desplomó apenas se dio a conocer la llegada del superministro.

Antes de la rueda de prensa, el dólar blue se vende a 298 pesos, registrando dos ruedas consecutivas en suba. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista (que sube 20 centavos, a $132,40) se estira a casi un 125% tras haber trepado al 160% el 22 de julio último, su máximo en 40 años. En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación opera en los $283,47 y el Bolsa o MEP, en $284,65.

El nuevo equipo de Massa

El exintendente de Tigre llega al Poder Ejecutivo con la promesa de agrandar las reservas en dólares del Banco Central de manera inminente, como una de sus prioridades. Massa también será el encargado de negociar con los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta es la segunda vez que se produce un abrupto cambio en el Gabinete de Alberto Fernández, tras los recambios que hubo en el 2021 en medio de una gran tensión con el kirchnerismo.

En las últimas horas, el propio Massa confirmó a su equipo. Entre los nombramientos más destacables, figuran José Ignacio de Mendiguren, a cargo del área de Producción, Juan José Bahillo, como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini, designado en Comercio -exterior e interior-, y Daniel Marx, dentro del comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Además, Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por otro lado, tras la renuncia de Massa como presidente de la Cámara de Diputados, su rol será ocupado por la legisladora oficialista Cecilia Moreau, quien ya fue aceptada por sus pares del recinto.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.