Establecimientos gastronómicos locales, a un paso de recibir un sello nacional de calidad

Se trata CocinAR- Cocina Argentina. Técnicos del Ministerio de Turismo de Nación llevaron adelante la evaluación, instancia final para obtener el distintivo.

Durante la jornada de hoy, técnicos de la Dirección Nacional de Calidad Turística culminaron con la visita y evaluación en 20 establecimientos gastronómicos ubicados en los departamentos de Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Zonda. Esta etapa es la última de la implementación del programa Cocinar – Cocina Argentina que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la República Argentina “CocinAR” tiene como finalidad posicionar a la cocina argentina en el plano nacional e internacional, dinamizando las economías regionales mediante el desarrollo de toda la cadena de valor.

En este marco, comprometidos en ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local, con el principal objetivo de lograr reflejar la identidad regional a través de sus platos, postres, planificación y bebidas; los establecimientos prestadores de servicios turísticos que trabajaron en este proceso de calidad son Ancestral, Buena Vista, Cipriano (casa central y una sucursal), De Moño Rojo, Donata del Desierto, Finca Sierras Azules, Ilinca, La 14 Gourmet, La Coqueta, La Madeleine, Portho Gelatto (casa central y cuatro sucursales), Rocknrolla y Tres Cumbres (casa central y dos sucursales).

Cabe destacar que algunos de éstos integran productos turísticos tales como Ruta del Vino, Ruta del Olivo, Ruta de la Cerveza Artesanal, San Juan a la Mesa y Turismo Rural.

De esta manera, la evaluación del proceso que conduce a obtener el sello se desarrolló durante cuatro días. De acuerdo a esta valoración, el equipo de la Dirección Nacional de Calidad Turística hará la devolución correspondiente y, en el lapso de dos semanas, dará a conocer los establecimientos que cumplieron con los requisitos del programa, quienes además obtendrán beneficios como la prioridad en la asignación de fondos turísticos y otras líneas de financiamiento.

Sobre CocinAR y sus etapas

Sello CocinAR es una herramienta de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que está dirigida a establecimientos gastronómicos habilitados de Argentina.

El SACT es un conjunto de herramientas de calidad y talleres diseñados con la finalidad de promover la mejora de los servicios en el territorio nacional, contribuyendo así a la competitividad de los destinos. Una de estas herramientas es el Sello CocinAr – Cocina Argentina, que promueve prácticas destinadas a desarrollar la utilización de productos y materias primas locales en la elaboración de los platos típicos, la incorporación de prácticas sostenibles en el proceso productivo, la capacitación del personal, una correcta atención a comensales y todo ello en pos de generar propuestas turísticas atractivas y competitivas.

Durante cuatro meses y mediante una serie de etapas presenciales y virtuales, los prestadores de servicios gastronómicos trabajaron en diversas temáticas relacionadas a la calidad en el servicio gastronómico para la mejora continua de su operatoria diaria.

 

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/52263475000/in/album-72177720301054272/

 

La primera instancia correspondió a la sensibilización, donde se brindó información introductoria al SACT, la importancia y alcances de aplicar calidad en los servicios y las características generales de CocinAR.

La segunda etapa consistió en una capacitación virtual, donde se presentaron los objetivos del programa, así como las pautas recomendadas, la metodología de aplicación y bibliografía complementaria de consulta.

En una tercera, se llevaron a cabo las primeras asistencias técnicas personalizadas, donde técnicos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan visitaron cada uno de los establecimientos gastronómicos participantes para dar cumplimiento a las pautas establecidas por el sello.

En esta instancia, surgió la posibilidad de incorporar sucursales de establecimientos gastronómicos que presten servicios de manera estandarizada en distintos departamentos de la provincia.

Posteriormente, en el mes de julio se realizaron las segundas asistencias técnicas en modalidad virtual, para seguimiento de los avances logrados y revisar las evidencias requeridas para la instancia final de evaluación.

Por último, este mes tuvo lugar la evaluación, que dará como resultado aquellos participantes que alcanzaron la implementación exitosa para recibir el distintivo del Sello CocinAR – Cocina Argentina con una validez de 2 años.

FUENTE: SISANJUAN

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.