Primer concurso de poda profesional de vid, se realizó en San Juan

Fueron 42 los participantes de esta primera edición que se llevó a cabo en la bodega Bórbore, de San Martín.

 

Se realizó el primer concurso de poda profesional de vid en San Juan

La bodega Bórbore, integrante de la Ruta del Vino, fue sede de la primera edición del concurso de Poda Profesional de Vid en San Juan. Este evento se lleva a cabo en el resto del país desde hace diez años y está a cargo de Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos, y demás herramientas de mano.

En esta ocasión fueron 42 participantes en dicho concurso, que se dio en el marco del Día del Ingeniero Agrónomo. Cada uno tuvo 30 minutos para demostrar sus habilidades, ante un jurado conformado por los profesionales Hugo Carmona, vicepresidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura. y los ingenieros Ramiro Cascón y Beatriz Pugliese, quienes evaluaron destreza, velocidad, además de las habilidades y conocimiento aplicado a las mejores y más adecuadas técnicas de corte.

Los ganadores de esta primera edición fueron: en primer lugar Diego Armando Soria, Finca Giménez Larrillaga, seguido de Ángel David Muñoz, Finca Matus y Armando Miranda, Bodega Bórbore.

La importancia de la poda

Podar la vid es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo que se realiza antes de la primavera. De ella depende la próxima y subsiguiente vendimia, así como la evolución de la cepa a largo plazo.

Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.

La técnica de la poda se transmite a través de generaciones y de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble en el que en las manos de cada podador se define el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.

Los comentarios están cerrados.