El ciclismo sanjuanino tiene una agenda bastante movida

Ciclismo

Entre sábado y domingo, habrá actividades afines a la pista, ruta, de montaña y bicicross.

En diferentes puntos del continente americano, este fin de semana habrá una legión de ciclistas sanjuaninos que tendrán o finalizarán con competencias oficiales.

Los protagonistas integran el staff de atletas de Desarrollo y/o Alto Rendimiento de San Juan. A continuación, un repaso con cada una de las actividades referidas a estos embajadores de la Revolución Deportiva.

1) Paraciclismo: Mundial de Ruta con María José Quiroga

Este domingo en Baie-Comeau, Canadá, se celebrará el último día de carreras en el Mundial de Ruta. Del certamen está siendo parte la Selección Argentina, que tiene entre sus filas a la María Jose Quiroga.

La ciclista sanjuanina compite en la categoría tándem femenino. Quien la acompaña arriba de la bicicleta, como ciclista guía, es la bonaerense Micaela Barroso.

El viernes por la tarde, las pedaleras argentinas corrieron la contrarreloj, cuya extensión fue de 28,4 kilómetros (tres giros a un circuito de 9,4 KM). Las chicas finalizaron la prueba en el octavo puesto. Y la victoria quedó para la dupla británica, compuesta por Jenny Holl y Sophie Unwin.

Este domingo, el dúo que integra la ciclista de Albardón volverá a la acción. Esta vez con la etapa en línea, que será todo un desafío. La prueba comenzará a las 16:15 horas de Argentina. Y el recorrido total será de 81,9 KM.

2) Pista: Campeonato Panamericano con Rubén Ramos y Abril Capdevila

Mañana finalizará la edición 2022 del Panamericano de ciclismo en pista. Competencia que desde el miércoles se está disputando en Lima, la capital de Perú. Con el velódromo cubierto de la Villa Nacional Deportiva como único escenario.

La Selección Argentina está presente con 16 ciclistas, entre quienes están los sanjuaninos mencionados. Rubén ya tiene experiencia vistiendo la Albiceleste entre los mayores. Y Abril está disfrutando de su primera oportunidad.

Este domingo terminará el Panamericano. Se desconoce si los ciclistas locales serán parte de alguna prueba. Lo que sí está claro es cómo les fue en estos días antecesores:

Miércoles 10 de agosto – Día 1: tanto Ramos como Capdevila tuvieron acción en pista. Ambos lo hicieron en la prueba persecución por equipos.

Carrera del equipo masculino (Rubén Ramos, Franco Buchanan, Iván Ruiz y Facundo Lezica) y femenino (Abril Capdevila, Julieta Benedetti, Abril Garzón y Antonella Leonardi).

Jueves 11 de agosto – Día 2: esta vez fue la jovencita sanjuanina quien corrió en la pista. Porque el pocitano Ramos no tenía pruebas por disputar. Capdevila corrió la segunda fase de persecución por equipos y la eliminación.

Carrera del equipo femenino (Abril Capdevila, Julieta Benedetti, Abril Garzón y Antonella Leonardi) y la prueba individual de Capdevila.

Viernes 12 de agosto – Día 3: tras el día de descanso, Rubén Ramos corrió la tradicional especialidad vuelta a los puntos. De los 12 participantes, Rubén terminó quinto. Buena performance con 16 puntos acumulados. El triunfo se fue para Brasil con Fabio Pereira.

Sábado 13 de agosto – Día 4 y Domingo 14 de agosto – Día 5: los sanjuaninos hoy no tuvieron actividad. Sólo tuvieron sesiones de entrenamientos. Para mañana tampoco tienen previsto correr. Salvo que suceda algún imprevisto con un compañero de selección, y que ellos sean designados por el cuerpo técnico para el debido reemplazo.

3) Pista: Campeonato sanjuanino de la especialidad

Mañana comenzará la temporada sanjuanina de pista y critérium. Tal cual se informó en su momento, por parte de la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS), los primeros tres encuentros serán de pista. Todos con el velódromo Héroes de Malvinas como escenario.

Las inscripciones comenzaron a las 18 horas y finalizarán a las 21 horas de este sábado, en la sede de la FCS. De la fecha participarán ciclistas de categorías Menores 2008-2009-2010, Damas, Juniors, Elite II, Menores 2006-2007 y Elite.

La actividad comenzará en el turno matutino. Porque a las 10 horas habrá competencia para Infantiles. Luego, en la tarde, desde la 14, se retomará la programación.

Los ciclistas de elite correrán desde las 16 horas, la prueba vuelta a los puntos. Serán 10 embalajes cada ocho vueltas, según lo informado por FCS.

La organización estará a cargo de la subcomisión de ciclismo del Club Del Bono más el Caucete Pedal Club. La FCS fiscalizará la competencia.

De los ciclistas del staff de Alto Rendimiento, se sabe que estos sí participarán: Maribel Aguirre, Gerardo y Nicolás Tivani, Santiago Sánchez, Kevin Castro, Exequiel Alarcón, Mauricio Domínguez, entre otros.

4) MTB: Trasmontaña 2022 en Tucumán con Inés Gutiérrez y María Constanza Pezzotti

Una nueva competencia para la temporada muy buena, por cierto, que las ciclistas sanjuaninas están realizando. En esta oportunidad, al norte del país, precisamente en la provincia de Tucumán.

El tradicional Trasmontaña se disputará este domingo, desde la mañana en adelante. Habrá decenas de categorías habilitadas. Y las comprovincianas correrán en elite (Gutiérrez) y junior (Pezzotti) respectivamente.

Sobre el circuito, se conoce el mismo es exigente, de 43 kilómetros y ubicado en la zona de las serranías de San Javier. Se desconoce cuántos giros al trazado deberán hacer las competidoras de San Juan.

5) BMX: Campeonato y Open Argentino en Mendoza

Un gran grupo de ciclistas sanjuaninos, más de 70 en total, cerrarán mañana su participación en la cuarta fecha del campeonato. Todos deportistas del Club Bicicross San Juan.

El punto de encuentro es la pista José Luis Narpe, ubicada en las adyacencias del parque en la capital mendocina. Como es de costumbre, hoy se corrió el Open (challenger) y mañana domingo será el turno del Campeonato Argentino (championship).

6) Juegos Intercolegiales: continúan las inscripciones para participar en ciclismo

Posterior al anuncio publicado por este medio el jueves por la tarde, más chicos se inscribieron. Para participar en ciclismo dentro de los Intercolegiales 2022.

Vale resaltar que la competencia iniciará el 22 de agosto. Es por eso que aún todos los interesados, de los 19 departamentos, están habilitados en anotarse y participar.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.