La entrega de insecticidas a productores para el control de lobesia botrana, en su primer etapa.

Para la entrega, los propietarios y propietarias de los establecimientos productivos deberán presentarse por la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos.

En el marco del Programa de prevención y erradicación de la plaga Lobesia botrana que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con SENASA, desde el lunes 22 de agosto y hasta el viernes 9 de septiembre de 2022 se entregarán insecticidas para el control de la plaga a todos los productores de uva de la provincia.

Los insumos pueden retirarse en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos ubicada en Avenida Benavidez 8000 oeste, Rivadavia, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Para la entrega, los propietarios y propietarias de los establecimientos productivos deberán presentarse con fotocopia del DNI, constancia de RENSPA 2022 y de RUPA (este último no es excluyente). En el caso que quién retire no sea el propietario, deberá presentar además una autorización firmada más la fotocopia de DNI de quién retira.

Estos insecticidas deberán ser pulverizados en los cultivos de vid durante la primera alerta de control fitosanitaria emitida por SENASA y cuando el racimo tenga un tamaño mínimo de 7 cm de largo, momento oportuno de control.

La actual campaña de control se encuentra dividida en diferentes etapas; durante la primera se entregarán insecticidas para el primer vuelo de la plaga, que comienza el 22 de agosto. En una segunda etapa, nuevamente se realizará entrega de forma gratuita de insecticidas para el segundo vuelo de la plaga.

Además, se realizarán servicios de tratamientos aéreos para 25.000 hectáreas de vid, habiéndose previsto también la aplicación de feromonas asperjables vía aérea en áreas determinadas a fin de limitar la reproducción de la plaga.

Cabe mencionar que el mejor método para el control de esta plaga es la técnica de confusión sexual, que debe ir acompañado con dos aplicaciones de fitosanitarios en el primer y segundo vuelo de la plaga.

Lobesia botrana produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar puede afectar de forma indirecta la calidad de vinos y en uvas para pasas producir ocratoxinas. Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

Teniendo en cuenta que Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales, por esta razón su control es obligatorio por parte del productor.

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos ubicada en Benavidez 8000 oeste, Rivadavia, o vía correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar

 

Op: Juan Llarena

 

Los comentarios están cerrados.