En Calingasta y Jáchal con fondos mineros avanzan en obras hídricas

Las tareas y el plan de trabajo se realizan en conjunto con los intendentes y el Ministerio de Obras y Servicios con el fin de atender la crisis hídrica en esos departamentos.

 

El contexto de la seria crisis hídrica que atraviesan la provincia y la región exige medidas que mitiguen las consecuencias, potenciando y haciendo cada vez más eficientes las herramientas para el aprovechamiento del recurso hídrico. En ese sentido, en un trabajo articulado con los municipios y el Ministerio de Obras y Servicios, se están llevando adelante obras hídricas estratégicas en los departamentos con incidencia de la actividad minera.

El ministro Carlos Astudillo supervisó el avance de los trabajos en la perforación de repuesto en calle Huarpe en Barreal, Calingasta, obra clave para el suministro de agua potable en el departamento. La misma se encuentra con un avance del 50%. Por otro lado hizo lo mismo con optimización del sistema de riego de Jáchal. Eso implica la impermeabilización de canales y colocación de compuertas en todo al red que aporta el regadío para la producción agrícola en las localidades de San Roque, San José, Villa Mercedes, Pampa del Chañar, El Fical, La Falda, San Isidro, Niquivil, Huaco, entre otros. Esta extensa obra ya cuenta con el 52% de sus tareas completadas.

Estas obras forman parte de un plan integral del Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Minería y de Obras y Servicios Públicos, empresas mineras y municipios donde se desarrolla la actividad minera para hacer frente la crisis hídrica. Ejemplo de esto son las diez plantas de agua potable realizadas en los últimos dos años en Iglesia, como así también las diferentes perforaciones para fortalecer el sistema de agua potable en Calingasta.

En San Juan la minería como actividad productiva no compite con otras, sino que se complementa y genera valor agregado a toda la cadena de la provincia, permitiendo un desarrollo equitativo e integral de todos los sectores y un crecimiento de toda la sociedad.

Los comentarios están cerrados.