La próxima temporada del TC2000 llegará con nuevas flotas para los equipos

TC2000

Aunque para los mayores de 40 permanecen imborrables, cada vez quedan más lejos en el tiempo las imágenes de los chispazos entre la Renault Fuego del Flaco Traverso y la Ford Sierra XR4 de Tito Bessone, dándole vida a uno de los duelos memorables del TC2000. Se les sumaban, entre otros, el impecable Fiat Regatta blanco y verde de Osvaldo Cocho López y el inolvidable Volkswagen Gacel multicolor (sucesor del 1.500) de Guillermo Yoyo Maldonado.

Por aquel entonces, fines de los años 80 y arranque de los 90, el TC2000 conquistaba los mediodía domingueros en alternancia con la categoría más popular de la Argentina, el Turismo Carretera. No sólo los apellidos más ilustres del automovilismo empezaban a darle volumen al TC2000, que ya se presentaba como la categoría más tecnológica del país: los fierreros se prendían a la pantalla para ver cómo rendían en la pista muchos de los modelos que en esos años eran furor en la calle. Y allí estaba la magia de aquella troupe de pilotos y equipos, que supo disputarle protagonismo a la pasión del TC.

La renovación llegó de la mano de las nuevas generaciones de modelos que conquistó a los usuarios argentinos: Chevrolet Astra, Ford Escort, Honda Civic, Ford Focus, Volkswagen Bora, Chrysler Neón, Peugeot 408, Renault Fluence, Citroën C4, Toyota Corolla, entre otros. Pero lo que se viene es un cambio de era rotundo, a partir de la metamorfosis que atraviesan los portafolios de productos de todas las automotrices a nivel mundial.

La tendencia es irreversible: los SUV o crossover desplazaron a los distintos sedanes de los mercados del mundo. Por supuesto, no los extinguieron, pero casi. Esta realidad, lógicamente, comenzó a ahogar desde hace algunos años al TC2000, cuyo espíritu se fue quedando sin intérpretes.

Renault participa con el Fluence, un modelo que dejó de fabricar en 2019; Chevrolet se mantiene con el Cruze (último campeón con Agustín Canapino), pero en el horizonte cercano (¿2023?) asoma su adiós a la línea de montaje en Santa Fe, el único lugar en el mundo donde se sigue fabricando; y Honda ya no vende más el Civic. Los últimos exponentes de la categoría, entonces, tienen sus días contados.

Sólo permanecen con vigencia plena el Fiat Cronos, el auto más vendido de la Argentina que se fabrica en Córdoba, y el Toyota Corolla, importado de Brasil. Muy poca oferta para mantener a miles de adeptos prendidos a una categoría que sigue presentándose como la más tecnológica y profesional del país, aunque actualmente acusa una baja de popularidad importante.

La moda SUV llega al TC2000

Tal cual el espíritu con el que nació en 1979, la revitalización del TC2000 llega de la mano de los modelos que más seducen al usuario argentino, que en la actualidad son los SUV. Ante esto, las autoridades de la categoría revelaron que ya solicitaron a la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) y el ACA la homologación de distintos modelos de las marcas más populares para que puedan competir a partir de 2023 o 2024.

“Cuando estén los procesos administrativos internos y externos terminados informaremos imágenes y características técnicas con su formato de inclusión dentro del Campeonato de TC2000 en las temporadas 2023 y 2024″, indica el comunicado del TC2000.

El objetivo de la renovación de la flota es que los fanáticos de Volkswagen, Toyota, Renault, Honda, Chevrolet, Ford, Nissan y Fiat “vean sus vehículos en la pista en la categoría más moderna y tecnológica de Sudamérica”, completa la información que se adelantó.

“Nosotros, estamos convencidos de que la gente quiere ver en la pista los autos que tiene en la calle. La gente quiere sentirse hincha del auto que tiene en su casa. El auto que decidió comprar. Y para eso, tenemos que trabajar y tenemos que hacer que ese auto, sea un auto de carrera, y que ese auto sea el que hace que ellos vuelvan a ser fanáticos, el auto que quieran que gane. Entonces, la opción real que hay es la realidad y la realidad es que el segmento SUV -que no es una camioneta, es un auto distinto- es el auto que hoy está con más participación del mercado no solo en Argentina, sino en el mundo. El auto más vendido en el mundo es el SUV”, explicó Alejandro Levy, presidente del TC2000.

Los modelos que podrán llegar al TC2000 son los siguientes:

  • Chevrolet Tracker
  • Fiat Pulse y Fastback
  • Ford Kuga
  • Honda HR-V
  • Nissan Kicks
  • Renault Captur
  • Toyota C-HR y Corolla Cross GR
  • Volkswagen Nivus

«Con estas marcas y modelos no implica necesariamente que una terminal vuelva a la categoría de manera oficial, pero sí permite que equipos privados y/u oficiales planifiquen un 2023 y 2024 con vehículos modernos y vigentes similares a los que vemos en la calle diariamente», informó el TC2000.

“Hablamos de que antes de fin de mes vamos a estar haciendo una presentación oficial de lo que queremos para el TC2000 como categoría en el 2023 y 2024. Y ya está aceptado por la CDA del Automóvil Club Argentino, está aceptada -nuestra presentación- por las partes importantes de la categoría, como son los equipos, y nosotros -por supuesto- como organizadores y promotores”, señaló Levy sobre el nuevo TC2000, que promete una revolución en la mesa dominguera de miles de fanáticos.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: TeleSol Diario

Los comentarios están cerrados.