$2 mil por turno es lo que cuesta ir al psicólogo

“Hoy el mínimo es de $2.100 y las obras sociales están pagando $1.100 por consulta. Además, otro problema es que lo pagan de aquí a tres meses y más la burocracia que genera presentar las órdenes han significado un inconveniente para los profesionales”, explicó Alcota.

Son muy pocos los profesionales que tienen convenios y hoy asumir un costo de un tratamiento semanal significan mínimo $8 mil por mes.

El conmovedor desenlace de una adolescente de 18 años que se quitó la vida en el Centro Cívico, generó que el debate de la importancia de la salud mental se instale en la sociedad sanjuanina. #HablemosDeSaludMental fue el hashtag que recorrió miles de perfiles de las diferentes redes sociales y en este marco sanjuan8.com habló con Jimena Alcota, psicóloga de la provincia, quien explicó que el mínimo ético de una consulta tiene un valor de $2.100.

La licenciada en psicología en dialogo con este diario comentó que el problema se planteó en pandemia ya que las obras sociales pagan el 50% del mínimo ético sugerido por el Colegio de Psicólogos.

centro cívico – mujer – murió – se arrojó.jpeg

“Hoy el mínimo es de $2.100 y las obras sociales están pagando $1.100 por consulta. Además, otro problema es que lo pagan de aquí a tres meses y más la burocracia que genera presentar las órdenes han significado un inconveniente para los profesionales”, explicó Alcota.

El bajo porcentaje de paga y la demora que tienen las obras sociales y prepagas ha generado que un alto porcentaje de las y los profesionales opten por cobrar la consulta privada y así dejar de recibir como método de pago las obras sociales.

En este sentido, Jimena Alcota fue clara y dijo que actualmente ningún empleado público está con cobertura de salud mental y agregó que lo mismo pasa en el sector privado.

En cuanto a la Obra Social Provincia añadió que la situación es aún más caótica para los profesionales ya que abonan menos del 50% del mínimo ético. “La OSP paga $400 y pide mayor documentación lo que significa un gasto en impresión. Por eso es que el Colegio decidió no cerrar el convenio, aunque sé que hay colegas que han logrado llegar a un acuerdo”, dijo.

“Cuando dicen que la salud mental es un privilegio, es así hoy un tratamiento frecuencia semanal tiene un costo de $2.100 mínimo por sesión”, agregó la psicóloga que aclaró que en su consultorio atienen a particulares que en una amplia mayoría son trabajadores informales con los que se llega a la flexibilidad de sesiones y honorarios.

Antes era común ir al psicólogo una vez a la semana, pero actualmente se está yendo cada dos semanas o una vez al mes así los pacientes pueden hacerse cargo del tratamiento.

Jimena aclaró que hay que tener en cuenta que los profesionales son trabajadores y que son parte de un sector precarizado por las obras sociales. Además, tenemos el drama de la caja ya que abonamos y no tenemos garantía de tener una jubilación a futuro.

 

 

 

POR MARCELA SILVA

OPERADOR: EUGENIA VILA

 

Los comentarios están cerrados.