Recetas para celebrar el Día Internacional del Chocolate

Brownies o macarons, aperitivos o postres, los manjares son infinitos. Secretos y consejos de sus creadores para que salgan perfectos y agasajar con este clásico de la gastronomía

Desde hace 27 años, en homenaje al escritor británico Roald Dahl, cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del ChocolateDesde hace 27 años, en homenaje al escritor británico Roald Dahl, cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate

Los amantes del chocolate tienen una nueva excusa para darle rienda suelta a su pasión, una de las más compartidas a nivel mundial. Es que cada 13 de septiembre el mundo entero celebra el Día Internacional del Chocolate para homenajear el nacimiento de dos hombres que contribuyeron, en distintas épocas y cada uno a su modo, a la difusión de este manjar dulce.

El primero es Milton Hershey, el estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company y de una de las marcas famosas por haber producido el chocolate a gran escala y a valores accesibles para todo público. Hershey nació el 13 de septiembre de 1857. El segundo, es el escritor británico Roald Dahl, autor de la icónica novela Charlie y la Fábrica de Chocolate. Dahl nació el 13 de septiembre de 1916.

Se trata de uno de los ingredientes imprescindibles en una cocina. Si bien es especialmente utilizado para la elaboración de todo tipo de repostería y recetas dulces donde es el ingrediente estrella, también es cada vez más común encontrarlo como parte de preparaciones y platos salados donde aporta su sabor y aroma característico y gran energía. En cualquier forma o marca, este insumo es el gran favorito como un pequeño aperitivo, postre o simplemente para combatir el frío.

6 recetas de autor imperdibles

Torta Bruce

De la inspiración de la chef Julieta Caruso y su jefe de cocina Juan Orsini, propone la Torta Bruce (en homenaje a la película Matilda) que consta de chocolate húmedo, rellena de dulce de leche bañada con un glaseado de chocolate amargo y cacao

De la inspiración de la chef Julieta Caruso y su jefe de cocina Juan Orsini, propone la Torta Bruce (en homenaje a la película Matilda) que consta de chocolate húmedo, rellena de dulce de leche bañada con un glaseado de chocolate amargo y cacao

Por la chef Julieta Caruso (Casa Cavia)

Ingredientes:

– 620 g de azúcar

– 420 g de harina

– 110 g de cacao

– 15 g de sal

– 15 g de bicarbonato de sodio

– 15 g de polvo de hornear

– 340 g de leche

– ½ de limón

– 340 g de aceite de maíz

– 150 g de huevo

– 20 g de esencia de vainilla

– 340 g de agua hirviendo

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes líquidos en la batidora con el azúcar. Después, agregar los secos tamizados hasta que se integren completamente. Por último, el agua hirviendo. Dividir la masa en 3 moldes de 750 g y cocinar a 165°C por 35 minutos. Enfriar bien los tres bizcochos y armar la torta colocando dulce de leche entre cada capa. Enfriar y bañar con un glaseo de cacao o de chocolate.

Bombones raw de pistacho

Mauro Massimino fue pionero en alimentación vegetariana, vegana y raw (cruda) y allanó el camino para los gastronómicos que eligieron la cocina plant-based, hoy tan en bogaMauro Massimino fue pionero en alimentación vegetariana, vegana y raw (cruda) y allanó el camino para los gastronómicos que eligieron la cocina plant-based, hoy tan en boga

Por el chef Mauro Massimino (Buenos Aires Verde)

Ingredientes:

Para el chocolate:

– 600 g de chocolate semiamargo

– 50 g de pistachos

Preparación:

Fundir el chocolate a baño María. Cubrir una olla hasta la mitad de su capacidad y poner a hervir. Una vez que hierva, retirar del fuego. Luego, picar el chocolate y colocarlo en un bol apto para calentar, y colocar sobre la olla con el agua caliente. Es importante que este recipiente no toque el fondo de la olla y que el agua nunca entre en contacto con el chocolate para que así se pueda deshacer el chocolate.

Dejar el chocolate sin remover durante unos minutos y después mezclar con una espátula hasta que quede una mezcla homogénea. Más adelante, agregar los pistachos triturados. Añadir la mezcla en el molde de bombones y llevar a frío. Desmoldar y colocar en una placa. Para terminar, pegar sobre cada bombón un pistacho.

Torta Tartufo

Si de combinaciones “bomba” hablamos, la fórmula dulce de leche, chocolate y merengue se lleva el podioSi de combinaciones “bomba” hablamos, la fórmula dulce de leche, chocolate y merengue se lleva el podio

Por Emmanuel Paglayan (Ninina)

(Rinde para una torta de 12 porciones)

Ingredientes:

Para la marquise de chocolate amargo:

– 135 g de azúcar orgánica

– 135 g de chocolate amargo

– 4 huevos

– 135 g de manteca

Para el relleno:

– 135 g de azúcar orgánica

– 330 g de chocolate amargo

– 8 huevos

– 650 g de dulce de leche repostero

Para el merengue italiano:

– 300 g de azúcar orgánica

– 5 claras de huevos

El escritor británico Roald Dahl, autor de la icónica novela Charlie y la Fábrica de Chocolate nació el 13 de septiembre de 1916El escritor británico Roald Dahl, autor de la icónica novela Charlie y la Fábrica de Chocolate nació el 13 de septiembre de 1916

Procedimiento:

Para la marquise de chocolate amargo, disolver a baño María el chocolate con la manteca, no del todo. Por otro lado, batir bien las yemas y el azúcar y, en otro bol, batir las claras de huevo a punto de nieve.

Agregar la mezcla de yemas y azúcar al chocolate derretido de a poco y en forma envolvente. Luego, incorporar en dos tandas las claras batidas y mezclar en forma envolvente. Colocar la mezcla en un molde de 26 cm con papel manteca y llevar al horno a 160°C durante 20 a 25 minutos.

Para el relleno, batir las yemas y el azúcar a blanco. Agregar el chocolate derretido no muy caliente y mezclar en forma envolvente. Agregar un poco de clara de huevo liquida para ablandar la mezcla. Batir las claras a nieve. Agregar claras de nieve a la preparación y mezclar en forma envolvente. Colocar la mezcla sobre la base y luego otra capa con dulce de leche repostero

Para el merengue italiano, hacer un almíbar con el azúcar apenas cubierto con agua. Cuando esté a punto de llegar a punto bolita, prender la batidora con claras. Echar almíbar en forma de hilo y dejar batir hasta que se enfríe por completo el recipiente. Usar manga descartable con pico rizado con boquilla 1M de Wilton.

Por último, para el armado, colocar relleno de chocolate sobre lado más parejo de la marquise. Distribuir el forma pareja y agregar dulce de leche también parejo y liso en los costados. Emparejar bordes y cubrir con una fina capa de merengue para tapar los rellenos. Cubrir toda la torta con merengue con manga y pico rizado. Evitar que queden espacios entre pico y pico.

Macaron

Si los macarons no son el summum de la pastelería francesa, nada lo esSi los macarons no son el summum de la pastelería francesa, nada lo es

Por la chef Carolina Gottwald (Gontran Cherrier)

Ingredientes:

Para el macaron clásico:

– 150 g de harina de almendras

– 150 g de azúcar impalpable

– 50 g de claras

Para el merengue italiano:

– 50 g de claras

– 150 g de azúcar

– 50 g de agua

– 1 pizca de sal

Para el relleno de ganache de chocolate:

– 400 g de cobertura de chocolate amargo

– 200 g de crema de leche

– 60 g de manteca

Los amantes del chocolate tienen una nueva excusa para darle rienda suelta a su pasión, una de las más compartidas a nivel mundialLos amantes del chocolate tienen una nueva excusa para darle rienda suelta a su pasión, una de las más compartidas a nivel mundial

Procedimiento:

Para comenzar con los macarons, mezclar la harina de almendras y el azúcar impalpable, y luego agregar las claras. Formar una pasta y reservar. Si se desea colorear la pasta, se puede agregar colorante en pasta a esta mezcla, lo suficiente de acuerdo al tono que se desee.

Por otro lado, colocar las claras dentro del bol de la batidora (debe estar limpio y seco). Continuar colocando en una olla pequeña el agua y el azúcar común, y llevar a 118°C, es importante nunca revolver el almíbar.

Para verificar el punto o temperatura del almíbar, tomar la temperatura con un termómetro o realizar un gancho de papel aluminio, sumergir en el almíbar y soplar, si logramos que se forme una burbuja, estará listo.

Luego, comenzar a batir a baja velocidad las claras y verter el almíbar en forma de hilo. Seguir batiendo hasta que baje la temperatura.

Agregar una parte del merengue a la mezcla de harina de almendras y continuar integrando el resto. Colocar la preparación en una manga con pico liso. Luego, estibar en una placa con silicona formando círculos de 5 cm de diámetro aproximadamente. Dejar secar durante 15 minutos y, pasado el tiempo, hornear en horno a 155° durante 16 minutos.

Debe formarse lo que se llama “pollera” en la base de la tapa del macaron. No debe rajarse la tapa, sino quedar lisa. Deben quedar crujientes por fuera y húmedos por dentro.

Para el relleno de ganache de chocolate, se debe calentar la crema hasta llevar a hervor. Luego, verter sobre el chocolate picado y dejar que repose unos minutos la preparación. Integrar y agregar la manteca, mezclar y verificar que la ganache quede lisa. Reservar.

Para el armado, colocar cada relleno en una manga. Rellenar una tapa y colocar la otra por encima.

Tips:

– Para evitar que se seque, el macaron debe mantenerse en la heladera.

– Las tapas pueden frizarse así también como los macarons armados.

– Podemos dibujar sobre las tapas con marcador de tinta comestible el diseño que deseemos para decorar.

Brownie vegano y sin TACC

La idea de la comida cada vez más sana es una tendencia mundial que crece y de a poco se va imponiendo en Buenos AiresLa idea de la comida cada vez más sana es una tendencia mundial que crece y de a poco se va imponiendo en Buenos Aires

Por la chef Astrid Acuña (Mudrá)

Ingredientes:

(Rinde 9 porciones)

– ½ taza de puré de batata

– 200 g de chocolate semiamargo picado

– 8 dátiles descarozados

– 2 cdas de aceite de coco

– 2 cdas de harina de lino

– ½ taza de nueces mariposa

– ¼ taza de agua

Procedimiento:

Colocar los dátiles con el agua en una procesadora. Procesar y reservar. Derretir el chocolate a baño María. En un bol, mezclar los ingredientes secos e ir incorporando de a poco el chocolate ya derretido. Añadir el aceite de coco, los dátiles previamente procesados y el puré de batata. Mezclar.

Al final, agregar las nueces mariposa picadas y volver a mezclar. Verter la composición en un molde refractario de 20×20 centímetros y llevar a horno durante 20 minutos a 170°C. Cuando el brownie sale del horno, refrigerar inmediatamente para que mantenga la humedad.

Marroc

En el corazón del barrio de Recoleta está el restaurante Negresco Bistro a cargo del chef Ramiro MartínezEn el corazón del barrio de Recoleta está el restaurante Negresco Bistro a cargo del chef Ramiro Martínez

Por el chef Ramiro Martínez (Negresco Bistro)

Ingredientes:

Para la mousse de maní:

– 350 ml de crema

– 125 g de pasta de maní

– 40 g de azúcar impalpable

Para el cremoso de chocolate:

– 200 ml de crema

– 200 ml de leche

– 100 g de azúcar

– 5 yemas

– 350 g de chocolate semiamargo

Procedimiento:

Para la mousse de maní, batir todos los ingredientes hasta obtener el punto chantilly. Para el cremoso de chocolate, picar el chocolate y reservar en un bol. Por otro lado, levar a hervor la leche con la crema y el azúcar, y volcar la preparación anterior sobre las yemas y mezclar. Colar. Verter sobre el chocolate picado previamente y dejar reposar 2 minutos. Mixear y dejar reposar 2 horas en heladera. Para el armado, colocar una cookie de chocolate en la base del plato, poner sobre esta la mousse de maní y tapar con otra cookie de chocolate.

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.