El Índice de Incertidumbre Económica cae 8,75%

Según los datos que compartió la UCA, se registró una caída en los niveles de incertidumbre económica. Los resultados abarcan julio y agosto de 2022.

La Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de agosto, en el que se demostró una reducción en los niveles de incertidumbre económica con respecto a los valores extremos observados en el mes de julio.
El trabajo, que estuvo a cargo del Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas, determinó que el valor del índice en el mes de agosto fue de 59,6, un valor que representa una caída de 8,7% con respecto al del mes anterior. Cabe destacar que anteriormente se dieron a conocer el reporte del Índice de Precios al Consumidor y el anuncio de ajustes en las tarifas, por lo que se observaron los valores más bajos de los últimos cuatro meses.
De esta manera, luego del turbulento mes de julio, se retornó a un nivel similar al observado en el mes de junio. De todas formas, la percepción de la misma se encuentra en niveles extremos. De hecho, la medición correspondiente a agosto se encuentra entre los cuatro valores más altos de la serie histórica que cubre el período 2011-2022.

Informe de la UCA: qué dicen los números

Un análisis más detallado a nivel diario permite identificar el impacto de eventos relevantes y la evolución a lo largo del mes:

  • 11/8: Anuncio IPC de julio: el anuncio del dato más reciente de la inflación disparó el índice por arriba de 110 en el día del anuncio y el día posterior. Estos valores extremos duplican el promedio mensual.
  • 16/8: Anuncio de ajustes de las tarifas: en forma menos extrema, se observa un segundo pico en el día en que se anunciaron medidas que modificarían el esquema de las tarifas de los servicios públicos.

Los últimos 10 días del mes estuvieron caracterizados por una caída totalmente notoria. En tanto, el valor promedio en estos días estuvo por debajo de 50. La última oportunidad en que se había observado este rango de mediciones fue hacia los últimos días de abril y los primeros días de mayo.

Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores

El 26% de las personas mayores de 60 años se encuentra en condiciones de pobreza estructural en el país, al tiempo que la insuficiencia de ingresos es una de las variables que más afecta a ese sector de la población, según indicó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

El informe describe la situación de este grupo social según condiciones sociales, económicas, de vivienda, del estado y atención de salud y del bienestar subjetivo experimentado entre 2017 a 2021.

De ahí surge que la insuficiencia de ingresos es una de las variables que más afecta a las personas mayores: aunque hay una tendencia creciente a seguir formando parte de los mercados laborales, la gran mayoría obtiene sus ingresos del sistema previsional, que en Argentina es prácticamente universal y para todos; sus otras fuentes de ingresos son los ahorros propios y la ayuda de terceros.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.