Proyecto de Ley para el Control de Infecciones Hospitalarias

Un equipo especializado se encuentra trabaja en la redacción de la norma que apunta a la vigilancia, el control y la prevención de las infecciones intrahospitalarias.

 

Salud Pública trabaja en la redacción del Proyecto de Ley para el Control de Infecciones Hospitalarias

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Alejandra Venerando, se encuentra trabajando en la redacción de la Ley para el Control de Infecciones Hospitalarias. Esta normativa contempla la vigilancia, el control y la prevención de las infecciones intrahospitalarias en todos los centros de salud pública y privados de la provincia de San Juan.

La redacción se encuentra a cargo de la Secretaría de Planificación y Gestión dependiente de la Dra. Alina Almazán, a través de la División Epidemiologia cuya jefa es la Dra. Mónica Jofré y la coordinadora del área sanitaria de la División de Enfermería provincial, Dra. Rosa Palma.

Para este trabajo en conjunto se convocaron profesionales de las cinco zonas sanitarias del ministerio y de los dos hospitales descentralizados de la provincia.

El proyecto de ley contempla la creación del Programa de Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, con el objeto de diseñar políticas asociadas al cuidado de la salud a través de la habilitación de
un registro provincial de infecciones hospitalarias.

Dicha base de datos contendrá la información, seguimiento, duración y reincidencias de las infecciones como así también de los microorganismos involucrados, su tipificación y resistencia.

Asimismo, busca establecer mecanismos para la detección de brotes epidémicos en los establecimientos sanitarios, proporcionar información oportuna sobre incidencia y prevalencia de las infecciones, su asociación a procedimientos invasivos o no invasivos, sus agentes etiológicos más frecuentes y patrones de resistencias de microorganismos que permitan la toma de decisiones eficaces en su prevención y control.

También se prevé implementar capacitaciones en prevención, vigilancia y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud al recurso humano involucrado e impulsar la conformación de equipos multidisciplinarios de prevención, vigilancia y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud, a fin de conocer el comportamiento de las mismas su potencial epidémico y sus factores de riesgo.

OP. ALEJANDRO ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.