Primera jornada de la Red de Abordaje para Prevención del Suicidio: Con presencia de los jóvenes

Con presencia de los jóvenes, fEl encuentro contó con la participación de diferentes actores de la sociedad, instituciones públicas y referentes de medios de comunicación

Con presencia de los jóvenes, finalizó la primera jornada de la Red de Abordaje para Prevención del Suicidio

El Gobierno de San Juan puso en marcha la Red de Abordaje Integral para Prevención del Suicidio con el objetivo de dar respuesta a esta problemática desde diferentes ámbitos.

En este marco, autoridades, profesionales destacados de distintos ámbitos de gobierno y de la sociedad y los jóvenes, expusieron su perspectiva ante esta problemática de índole mundial.

El cierre de esta primera jornada estuvo a cargo de la ministra de Salud Pública Alejandra Venerando acompañada de las funcionarias del Ministerio de Salud de la Nación, la subsecretaria de Gestión e Institutos, Dra. Edith Benedetti y la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Dra. Mariana Moreno.

La ministra Venerando señaló: “Es muy importante lo que se ha hecho hoy porque esta red va a proporcionar una organización y un acompañamiento y también va a trabajar para que existan estos protocolos para abordar no solamente la problemática del suicidio sino también todas aquellas otras que se vayan despendiendo”.

“Quiero que entre todos le brindemos un fuerte aplauso a estos chicos que nos han acompañado y que han podido manifestarse. Esto es solo el principio dentro de todo lo que nosotros debemos escuchar, y ellos son solo una pequeña porción de todos los jóvenes que tenemos en nuestra provincia. Pero creo que también estas reflexiones, que seguramente a partir de ahora vamos a empezar a realizar dentro de los equipos e individualmente, nos tienen que generar una verdadera convicción del trabajo en equipo, de aprender a la escucha, de poder articular entre todos políticas que le sirvan a los jóvenes, a los adultos jóvenes y sobre todo a nuestra sociedad sanjuanina”, agregó.

“Agradezco a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, agradecerle a cada uno de ustedes por estar acá, por hacerse eco y por supuesto los comprometemos a partir de ahora a reuniones que van a ser sistematizadas y coordinadas desde el Ministerio de Salud con ustedes para que esto no quede en una sola foto, sino que sean realmente acciones y trabajo en conjunto de manera preventiva”, añadió.

“Quiero agradecer al equipo de Salud Mental y a la Comisión de Prevención del Suicidio que viene trabajando hace más de 10 años y tratando de articular y contener a la mayor cantidad de personas en nuestra provincia. Pero las cosas no se hacen solas, agradezco que hoy todos seamos parte de la escucha activa, parte de la solución y no del problema”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión e Institutos, Dra. Edith Benedetti manifestó: “celebro este encuentro absolutamente necesario para poder empezar a trabajar realmente de manera intersectorial en la prevención de suicidio. Me parece auspiciosa la participación, el entusiasmo, señalé la importancia de que haya un grupo de adolescentes presentes y que sean ellos los que comenzaron con el debate, planteando un montón de problemáticas que ellos creen que los adultos tenemos que resolver. Felicito la iniciativa, felicito a la Ministra de Salud por la preocupación porque realmente sé cómo ha estado conmovida por cada una de las situaciones y la necesidad de generar respuestas concretas para cuidar no solamente a los chicos y chicas sino también a la población en su conjunto. Me pareció muy bueno el espacio”.

Finalmente, la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Dra. Mariana Moreno aseveró: “Me ha parecido un éxito, me parece un hito muy importante en lo que tiene que ver con la Salud Mental, no solamente con el suicidio. Lo más importante de todo esto fue la convocatoria a los chicos y las chicas para poder escucharlos y hacerlos parte de la construcción de esta respuesta”.

“Desde Nación estamos disponibles para acompañar, para asistir en todo lo que tenga que ver con el abordaje de esta problemática en el marco del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del suicidio, y por otro lado quiero resaltar algo que dijo la ministra Venerando, que es la idea de juntar las fuerzas de todas las acciones, muchas de ellas que ya se están llevando a cabo, pero es necesario que se conozcan y que se potencien para poder dar una respuesta adecuada”, dijo.

Y cerró: “Conozco la trayectoria del Comité Provincial de Prevención del Suicidio, y creo que la provincia en términos de Salud Mental siempre ha estado un paso adelante y eso es muy valorado, nosotros seguimos acompañando para que eso siga hacia adelante”.

OP. ALEJANDRO ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.