Gracias a la Secretaría de Ambiente, se implementan diferentes proyectos de uso sustentable en la comunidad Aguas Verdes

Esta comunidad originaria asentada en el departamento Sarmiento, recibió material apícola para iniciar el proceso productivo de miel. Además se realizó la colocación de cartelería turística.

En el marco de la Ley Nacional de Bosque Nativo N° 26.331 y la Provincial 1094-L, el Gobierno de San Juan implementa diferentes proyectos de uso sustentable de bosques nativos, cumpliendo así un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Bosques Nativos trabaja junto a la comunidad Aguas Verdes del departamento Sarmiento en dos importantes actividades, por un lado para implementar la producción de miel y al mismo tiempo construir carteles para huellas y caminos.

Para concretar la primera actividad, la Secretaría realizó una serie de talleres para la transmisión de conocimientos relacionados a la actividad de la apicultura y entregó el material necesario para la construcción de diez colmenas. El objetivo es que la comunidad pueda producir miel, tanto para consumo interno, como así también para su comercialización.

La comunidad huarpe Aguas Verdes se encuentra asentada dentro del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, a unos 20 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 319, otra de las actividades que en la que se trabaja en conjunto entre la Secretaría y la Comunidad, es la elaboración y colocación de cartelería, con el objetivo de empezar a trabajar en la creación de caminos y senderos ecoturísticos.

La incorporación de nuevas prácticas productivas haciendo un uso sustentable del bosque nativo, permite a esta comunidad realizar un aprovechamiento de los recursos, garantizando de esta forma la preservación de este recurso a través del tiempo.

Fuente: SiSanJuan

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.