Este martes, la Asociación de Bomberos Voluntarios dio por concluido su trabajo en las sierras de Valle Fértil y regresó al Gran San Juan tras combatir el incendio desatado en los últimos días que arrasó con más de 6 mil hectáreas, apróximadamente.

 

El Gobernador de la Provincia en sus redes sociales agradeció la labor realizada por todas personas involucradas en la extinción de los incendios, en especial los bomberos.

 

Sergio Uñac citó  «Quiero enviar mi especial agradecimiento a las más de 200 personas que trabajaron en la extinción del fuego en el departamento Valle Fértil, entre las cuales se destacan los Bomberos de distintos cuarteles de la Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios de San Juan, Agentes de Conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente, Protección Civil, personal de Salud Pública, Brigadas de Incendios Forestales, Sistema Federal del Manejo del Fuego, Bomberos voluntarios de San Luis, Mendoza y Entre Ríos, personal de la municipalidad de Valle Fertil y comunidad del departamento. Su profesionalismo, sacrificio y vocación de servicio hicieron que esto sea posible y, por eso, nuestro eterno reconocimiento».

 

Es importante acotar que en la mañana de hoy, los bomberos de la Policía de San Juan, con el apoyo del dron de la Municipalidad de Valle Fértil y el dron de Protección Civil, sobrevolaron la zona de “Las Talas” y la quebrada del “Saladito”, al mismo tiempo el helicóptero de “Manejo del Fuego” también realizó un vuelo, en donde detectó en la quebrada del “Saladito” un foco activo, inmediatamente se trasladó personal de bomberos voluntarios, personal de bomberos de la Policía de San Juan, un baqueano y una brigada de la Municipalidad de Valle Fértil, quienes lograron sofocar el mismo después de realizar una ardua tarea, ya que esa zona en particular, tiene una cantidad importante de molles, talas y algarrobos, muchos de ellos secos, por lo cual estaban con abundantes brasas y algunos de ellos encendidos.

 

El modo de proceder fue rodear el perímetro, se atacó con mochilas de agua contra incendios forestales (dada la imposibilidad de acceder con autobombas) y se controló hasta finalmente sofocarlo, no obstante, en el día de mañana, bomberos y protección civil, recorrerán la zona nuevamente, para elevar el informe correspondiente. Solo resta la vigilancia de las cenizas por 48 horas.