10 años del proyecto «Vivir con Salud»

Se trata de la participación activa de los pacientes que se atienden en el centro de salud. La laborterapia constituye una forma de mejorar su calidad de vida.

 

Cumplió 10 años el proyecto "Vivir con Salud" del centro de Villa Huarpes

Una década ha pasado del innovador proyecto “Vivir con Salud” que comprende la articulación de otros organismos del Estado como lo es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que entrega semillas de acelga, lechuga, repollo, para realizar la huerta.

Son los pacientes crónicos, es decir aquellos que padecen diabetes, hipertensión arterial, obesos, etc. los que llevan adelante junto con el equipo de salud este creativo proyecto que permite que los pacientes se mantengan ocupados y sobre todo activos, constituyendo esta actividad de sembrar la tierra en una terapia altamente gratificante por sus resultados.

El proyecto en pandemia fue sostenido por actividades virtuales por grupo de WhatsApp en el que se continuó con actividad física por REDES, talleres por parte del equipo de salud y orientación por parte de INTA.

Un 21 de septiembre, cuando comenzaba la primavera pero del año 2012, un grupo se disponían a preparar la tierra para la siembra de verduras de temporada con un semillero que INTA les había proporcionado.

Pero no era cualquier grupo ni cualquier terrenos, se trataba de un grupo de pacientes en su mayoría con patologías crónicas no transmisibles, y el terreno, era en espacio del amplio lote en el que se encuentra situado el centro de salud Villa Huarpes, de esta manera nacía el proyecto “Vivir con Salud”, sustentado en la laborterapia definido por los profesionales como un método terapéutico de terapia ocupacional que pretende por medio de la actividad y la ocupación, rehabilitar los aspectos físicos cognitivos y sociales del individuo.

El Dr. Nicolás Garay, referente del Centro de Salud, recibió a las autoridades entre las que se encontraban Dra. Ivana Garzón, Jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Videla Directora del hospital de Pocito, Dra. Carolina Asmet jefa del Área Programática Pocito, Lic. María del Carmen Berón jefa de Enfermería, Dra. Gabriela Gutiérrez; jefa de Atención Primeria. También participaron representantes de PROSADIA, REDES y todo equipo de Salud Villa Huarpes: Ramón Garay, Carina Sánchez ,Daniela Martin, Mariela Díaz, Marisa Portell , Yesica Porres, Daniela Acosta, Andrés Savatsky, Laura Díaz , Claudia Gómez, María del Valle Castillo, Jesica Pérez, Valentina Ortiz Y Marianela Cortez.

OP. ALEJANDRO ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.