Programa de Respuesta al VIH

En la reunión se comunicaron las actividades realizadas en 2022, estadísticas y avance de los proyectos encarados.

El Programa de Respuesta al VIH mantuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil

El Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, encabezado por el Lic. Ariel González y dependiente de la División Epidemiología, a cargo de la Dra. Mónica Jofré, convocó a una reunión a organizaciones de la sociedad civil, entes fundamentales y organismos que trabajan mancomunadamente, con el objetivo de informar acerca de las estadísticas y actividades realizadas en 2022, como así también la continuación de proyectos previamente trabajados.

Estuvieron presentes en el encuentro además del equipo técnico del programa, el Dr. Mauricio Maturano, de Inadi; Verónica Araya, de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); Érica Manrique, de la Asociación Acercándonos; Elián Sánchez, de Espartanos y miembro del Área de Mujer, Género y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Humano; Salomé Arias, de la Municipalidad de Rawson; Uma Aballay, de la Sociedad Civil UMSA y Morena Delgado, de la Sociedad Civil Amas de Casa.

En la jornada se comunicaron la cantidad de testeos masivos realizados, cifra que en 2022 asciende a más de 4155 testeos en coordinación con el Programa de Salud Sexual, Programa de Tuberculosis, Programa Provincial de Inmunizaciones y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Entre las campañas de testeo destacadas se puede mencionar la realizada en el marco del Día de la Mujer en conjunto con Desarrollo Humano; testeos en la zona roja; en el Hogar Eva Perón; refugio Papa Francisco, Unión Vecinal Barrio Cabot; plaza seca del Centro Cívico; La Chimbera y zonas aledañas de 25 de Mayo; hospitales de Media Agua, Albardón, Rodeo, Jáchal y Pocito; Día de las Hepatitis en 39 centros de testeo; testeos masivos en Gendarmería, Barreal; entre otros.

En estos testeos masivos se abordaron un total de 2485 personas, aparte de las personas que se testean en los centros de salud a diario.

Además se informó el número total de preservativos entregados hasta el momento, que son aproximadamente 160 mil. Se comunicó la ampliación de la PrEP (Profilaxis prexposición), elemento fundamental y de vanguardia a nivel país para prevenir de manera combinada la transmisión del VIH. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

Se habló también acerca de la coordinación en el cambio de estadísticas, en colaboración con el doctor del Conicet Lic. Franco Barbosa, quien estuvo presente en la reunión.

El equipo mostró un informe sobre las capacitaciones realizadas; las compras de reactivos; las mejoras del sistema de pedido de medicación y las reuniones frecuentes con personal del Hospital Guillermo Rawson y Hospital Marcial Quiroga.

Además, en la reunión se informó acerca de la modificación del nombre del Programa; el abordaje de la transmisión vertical; el seguimiento y solicitud de leche maternizada para embarazadas que viven con VIH; y la creación y aprobación de un expediente para la capacitación en Nivel Central en mandos medios, prácticas adecuadas y abordaje colectivo LGBTIQ+.

Finalmente se comunicaron las gestiones realizadas desde el programa en la presentación de 187 solicitudes de excepción al PUCO (Padrón Único Consolidado Operativo), recurso extraordinario que procede con el fin de evitar la interrupción de tratamientos farmacológicos y garantizar el acceso a la salud de aquellas personas que ya no cuentan con una obra social activa o que, aún teniéndola, presentan problemas para acceder a la cobertura.

OP. ALEJANDRO ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.