Dólar soja: se comercializaron 12,8 millones de toneladas

El Banco Central cerró la jornada de ayer con compras por u$s 340 millones, y acumuló u$s3.100 millones en las últimas trece jornadas tras la implementación del tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

Los productores de soja comercializaron este jueves 1,1 millones de toneladas, lo que les permitió acumular 12,8 millones de toneladas en catorce jornadas desde que entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador que otorga $200 por cada dólar surgido de la exportación de la oleaginosa.

En el marco del programa, que está vigente hasta el 30 de septiembre, ya se alcanzó el objetivo que había comprometido los agroexportados de u$s5.000 millones exportados.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires este jueves se vendieron 1.102.544 toneladas de soja. Desde el lunes 5 totalizan 12.826.583 toneladas.

Los contratos nuevos de compraventa concertados ayer y en fechas previas pero anotados el jueves sumaron en conjunto 734.201 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $68.555 por unidad de peso.

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad a ayer por 265.479 toneladas, alcanzando un valor promedio de $68.289.

En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de u$s404,94 por un volumen de 6.677 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 23.734 toneladas a un valor promedio de u$s355.

El Banco Central cerró la jornada de ayer con compras por u$s 340 millones, y acumuló u$s3.100 millones en las últimas trece jornadas tras la implementación del tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

El Banco Central había anunciado esta semana que prohibía a quienes hayan operado a través de dólar soja el acceso al mercado legal de divisas, que incluía al dólar ahorro, al MEP y al Contado con Liquidación. La medida debió ser revertida y se aplicó solo a los exportadores y no a personas físicas luego de que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, saliera a negar que la medida afectara a los productores, lo que generó un contrapunto entre la entidad monetaria y el Ministerio de Economía. El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Gustavo Idígoras, salió a aclarar más tarde que la prohibición para los exportadores ya estaba vigente con anterioridad.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.