Dos magnates rusos renunciaron a la ciudadanía en repudio a la invasión

El Mundo

Los magnates Oleg Tinkov, fundador del banco online Tinkoff, y Nikolai Storonsky, cofundador del también banco digital Revolut, anunciaron hoy que renunciaron a la ciudadanía rusa en desacuerdo con la invasión de Rusia a Ucrania, informó la prensa internacional.

«Tomé la decisión de abandonar mi ciudadanía rusa; no puedo y no quiero estar asociado a un país fascista que desencadena una guerra con su vecino, pacífico, y que mata diariamente a inocentes», escribió Tinkov en Instagram.

«Espero que otros empresarios rusos de primer orden sigan mi ejemplo, para debilitar al régimen de [Vladimir] Putin y su economía, y hacer que fracase», agregó.

Tinkov acompañó su mensaje de la fotografía de un certificado del consulado ruso que confirmaba que dejaba de tener la ciudadanía rusa, según la agencia de noticias AFP.

«¡Odio a la Rusia de Putin, pero amo a todos los rusos que están claramente en contra de esta guerra demencial!», señaló el fundador del banco Tinkoff, que registró un crecimiento rápido.

En 2020, decía ser el tercer banco minorista de Rusia, por detrás de los gigantes públicos Sberbank y VTB. Asegura que tiene unos 20 millones de clientes actualmente.

En abril, el multimillonario, cuya fortuna fue valorada por la revista «Forbes» en unos 9.400 millones de dólares, criticó virulentamente la ofensiva rusa en Ucrania, tildándola de «absurda» y pidiendo a los occidentales que pusieran fin a esa «masacre».

En 2020, fue detenido en Londres, a petición de Estados Unidos, que lo acusaba de fraude fiscal. Más tarde fue liberado bajo fianza. Ese mismo año dejó el puesto de director general de Tinkoff, entidad que tomó distancia de las declaraciones de su fundador contra la ofensiva rusa.

El empresario anuncia la renuncia a la ciudadanía rusa el mismo día en que se conoció que Storonsky, cofundador del banco digital Revolut, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, había renunciado también a su ciudadanía rusa

Después del inicio de la «operación militar especial» rusa contra Ucrania, Revolut cerró sus oficinas en Rusia y ofreció reubicar a sus empleados.

El cofundador de Revolut era el cuarto multimillonario ruso que renunció a su ciudadanía este año, a los que ahora se suma Tinkov.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.