La Liga Profesional ya tiene formato definido

LPF

La reunión de Comité Ejecutivo prevista para este lunes en Ezeiza confirmó la temporada 2023 del fútbol argentino luego del título que obtuvo Boca. Las novedades más importantes radican en que se invierte el orden de los torneos y que habrá tres descensos, dos por promedios y uno por tabla general, a diferencia de la 2022.

Con la presión del Mundial de Qatar 2022 por delante, los dirigentes acordaron que la próxima temporada se siga disputando con 28 equipos, todos contra todos a una rueda de 27 fechas, y una Copa Liga Profesional organizada en dos zonas de 14 equipos cada una.

El detalle a tener en cuenta es que las competiciones cambian de semestre para que no coincida la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Ya sin Patronato (jugará la Libertadores 2023 tras adjudicarse la Copa Argentina 2022) ni Aldosivi, los nuevos clubes que tendrá la Primera División son Belgrano (ganador de la Primera Nacional) y el que salga victorioso del Reducido (Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia de Mendoza, Instituto o Defensores de Belgrano).

La idea de la Asociación del Fútbol Argentino es eliminar los descensos de manera paulatina hasta llegar al 2025, cuando se pierda la categoría por puntaje. Para eso, el sistema de eliminación cambiará otra vez en 2024, con dos bajas por puntos y una por promedios. El objetivo de AFA que es haya 22 equipos en Primera División para 2028.

La fecha del sorteo y cuándo comienza la temporada 2023

El jueves 3 de noviembre, en el predio de la AFA en Ezeiza, se sorteará el fixture de la Liga Profesional 2023, que comenzá el viernes 27 de enero, y de la Copa Argentina. A su vez, la Copa de la Liga iniciará la semana del 20 de agosto, «los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre», según informó la Liga en un comunicado. «El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y de necesitar un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre», sentenciaron. A su vez, la entidad confirmó que habrá «dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el Torneo se invertirá en la Copa».

Los otros dos formatos que analizó la AFA

Una de las opciones que estudiaron en AFA es que se dispute una Copa Liga Profesional en el primer semestre, certamen que serviría de filtro para la segunda mitad de temporada, en la que se disputaría un campeonato de 20 equipos. Mientras, los ocho peores de esa Copa (cuatro por zona) jugarían un reclasificatorio con los 12 mejores de la Primera Nacional. Sin embargo, la variante quedó descartada.

La tercera y última alternativa que estudiaron en AFA era disputar dos torneos iguales a lo largo de la temporada, al estilo de los viejos Apertura y Clausura de décadas anteriores. Era la opción con menos consenso entre los directivos.

FUENTE: TyC Sports

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.