Qué implicancias tiene la detección de dos yaguaretés en el Impenetrable chaqueño

El registro fue en el Parque Nacional El Impenetrable y en otro campo cercano. Un biólogo explicó a Infobae la importancia de este hecho para la conservación de la especie y el ecosistema. Buscan ahora crear un área de 5 mil hectáreas para el desarrollo del felino más grande de las Américas

Uno de los Yaguaretés observados en ChacoUno de los Yaguaretés observados en Chaco

Lo primero que impacta es su pelaje, las formas de las manchas. Verlo en movimiento, en un hábitat natural, es una maravilla que merece ser no solo contemplada, sino atendida. Dos ejemplares de yaguaretés en estado silvestre fueron detectados en Chaco esta semana. El registro fue en el Parque Nacional El Impenetrable y en otro en un campo de la zona.

El presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, anunció junto la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, este gran hallazgo. “El registro de un yaguareté silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable es inseparable de la existencia misma del área protegida, que resguarda y conserva ese hábitat”, afirmó Granato, y amplió: “Esto señala la necesidad de la creación de nuevas áreas protegidas como el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, aquí en la provincia de Chaco”.

El proyecto de creación de dicha área protegida, que tiene un gran alcance medio ambiental, cuenta con media sanción del Senado y aguarda su aprobación en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Los yaguaretés registrados son 2 ejemplares adultos, uno ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional El Impenetrable, y el otro en un campo ganadero con espacio destinado a la conservación. Los hallazgos son producto del trabajo conjunto entre Parques Nacionales, la provincia del Chaco, el CONICET y ONGs como Rewilding y Red Yaguareté.

“El yaguareté el felino más grande de las Américas y justamente, por eso tiene una fuerte presión, especialmente en lo que es Argentina, debido a que está en el final de la distribución. Desde hace mucho tiempo, desde la llegada de los españoles, tiene una retracción muy fuerte en su distribución natural, viene achicándose”, explicó a Infobae Fabián Rabuffetti, licenciado en Ciencias Biológicas y experto en Yaguaretés.

“Se suponía que llegaba hasta la provincia de Buenos Aires y poco a poco se fue como achicando esa distribución, hasta quedar solo en tres áreas, en lo que son las yungas, las yungas de Salta y Jujuy particularmente, la Selva Paranaense en Misiones y al principio se consideraba que el área más importante era una chaqueña pero los últimos estudios lo que sucedió es que, la densidad de animales en la zona chaqueña era muy baja. Si bien el territorio era mucho mayor al de lo que se consideraba, la cantidad de animales era muy breve”, siguió Rabuffetti.

Parque El Palmar. En cercanías a este lugar fue donde se encontró a uno de los yaguaretésParque El Palmar. En cercanías a este lugar fue donde se encontró a uno de los yaguaretés

Estos animales, explico el experto, están en la categoría más alta de peligro de extinción, “se la llama peligro crítico de extinción”, indicó. “Esto lo hace Ambiente a través de consulta con expertos y la última, que fue en el 2019 con lo cual, la situación era muy crítica en toda su distribución y particularmente en la zona chaqueña. Se estima que en todo Argentina hay entre 200 y 300 nada más”, agregó.

El anuncio se produjo en una conferencia de prensa esta semana, realizada en la Casa de Gobierno provincial, donde estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco, Marta Soneira; el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Edgardo Wiltchiensky; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Hernán Luisi; el representante del proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), Agustín Paviolo; y la coordinadora de grupo de colaboradores, Lucero Corrales, quienes informaron sobre este registro histórico.

Luego del anuncio las autoridades fueron a recorrer el futuro Parque Nacional El Palmar reafirmando la importancia de la creación de esta futura área protegida para la conservación y el cuidado de la biodiversidad, en especial de especies como el yaguareté, emblemático de la zona. El futuro Parque Nacional Laguna El Palmar se encuentra ubicado en una zona de humedales del Departamento Bermejo, a 70 kilómetros de Resistencia, y será el tercer Parque Nacional en Chaco.

El proyecto de creación de un área protegida, que tiene un gran alcance medio ambiental, cuenta con media sanción del Senado y aguarda su aprobación en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente HumanoEl proyecto de creación de un área protegida, que tiene un gran alcance medio ambiental, cuenta con media sanción del Senado y aguarda su aprobación en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano

Contará con 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua, donde se ratificó una importante diversidad de flora y fauna, incorporando la presencia de especies que no se encuentran representadas en otras áreas del Chaco Húmedo.

Durante los distintos trabajos de monitoreo que encabeza la Administración de Parques Nacionales se visitaron pobladores y vecinos, quienes podrán desarrollar actividades productivas sustentables. Asimismo, se realizaron diferentes recorridas terrestres y náuticas con el fin de aumentar la presencia institucional en el área y desalentar la caza y pesca clandestina en el lugar. Entre los registros más sobresalientes, hasta el momento se llevan detectadas más de 150 especies de aves, dos especies de flora de procedencia amazónica, una planta parásita del humedal perteneciente al género Cuscuta y la confirmación de la presencia de puma y aguará guazú.

Además, se ratificó, en el área que comprende más de 3 mil hectáreas de humedales, una importante diversidad de flora y fauna asociada, incorporando la presencia de especies que no se encuentran representadas en otras áreas del Chaco Húmedo.

Granato señaló: “Trabajamos junto a los equipos técnicos de la comisión de Ambiente de ambas cámaras legislativas para lograr el consenso que necesita una ley de estas características. El tercer Parque Nacional de la provincia de Chaco es un trabajo mancomunado con la gobernación provincial y diversos actores ambientales de la región NEA”.

La vice gobernadora de Chaco, Analia Rach Quiroga tomando la palabra esta semana cuando se hizo el anuncio. A su izquierda Federico Granato, presidente de APN. También estuvieron Marta Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco y Agustín Paviolo representante del proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET)La vice gobernadora de Chaco, Analia Rach Quiroga tomando la palabra esta semana cuando se hizo el anuncio. A su izquierda Federico Granato, presidente de APN. También estuvieron Marta Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco y Agustín Paviolo representante del proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET)

Según destacó el biólogo Rabuffetti el caso del Parque Nacional impenetrable “es algo muy importante desde el punto de vista que está como en el centro de lo que es la región chaqueña y tiene una importancia a nivel ambiental muy alta. Eso hizo que fuera importante buscar la presencia de yaguareté a raíz de la creación, hasta que se dio con la presencia de un individuo adulto macho que se denominó Qaramta”.

Este animal fue el único que respondió a una serie de monitoreos y de búsquedas, y lo que se buscó también es poder anclarlo. “Esto significa lograr atraer su atención para que pueda tener crías en la zona. Y eso se hizo con una hembra de cautiverio, logrando que tuviera una camada de dos cachorros. Esto fue ya hace bastante tiempo en el 2019″, agregó el biólogo.

Estas acciones se realizaron en un proyecto que se llama de suplementación de la población del yaguareté. “En todo lo que es el trabajo con yaguareté en la zona, hay varias ONGs que también trabajan en el tema de monitoreo y también investigadores de CONICET que se dedican al rastreo de estos animales. A Qaramtá se le puso un collar y esto permitió entender por dónde se distribuía, por dónde se movía, ver cuánto usaba el Parque Impenetrable. Hubo otros intentos con otras hembras, también de cautiverio, que no se lograron aparear. Y en esta última fue la Bareté, que también es una hembra de cautiverio, con la que se logró tener una nueva camada, que es esta que se registró recientemente”, explicó Rabuffetti.

"Estos animales generan una amenaza a los ganaderos y suelen ser casados por forma ilegal. Deberían hacer sancionados por estos eventos de caza”, explicó a Infobae Fabián Rabuffetti, licenciado en Ciencias Biológicas y experto en Yaguaretés

(Fuente)«Estos animales generan una amenaza a los ganaderos y suelen ser casados por forma ilegal. Deberían hacer sancionados por estos eventos de caza”, explicó a Infobae Fabián Rabuffetti, licenciado en Ciencias Biológicas y experto en Yaguaretés (Fuente)

Estos cachorros en cualquiera de las dos situaciones son librados al ambiente natural y proveen una variabilidad genética necesaria y saludable para esas poblaciones naturales.

“Eso lo que lleva es a que la presencia o la detección de estos nuevos individuos, el caso de de este macho que fue diferente a Qaramtá, lo que hace es una alerta positivo, en el sentido que hay otros individuos de yaguareté, que la población de yagaureté es mayor a uno. Es decir que es más allá de Qaramtá y da un aliciente de la posibilidad de recuperar esas poblaciones que están presionadas. Como generan una amenaza a los ganaderos particularmente de esa zona, suelen ser casados por forma ilegal. Como monumento natural deberían hacer sancionados por estos eventos de caza”, explicó el biólogo.

“El Parque Nacional El Palmar es importante porque incorpora al sistema nacional ese sector del Chaco Húmedo con influencia del Río Paraguay y esa mezcla de ambiente relacionados con pastizales inundables, palmares y una gran variedad de especies animales relacionadas con todo lo que es el Chaco Húmedo. Desde Parques siempre intentamos elegir áreas que incorporen parte de esa heterogeneidad y variabilidad de los diferentes ecosistemas y co regiones que tiene Argentina. Esta zona es súper interesante además de la proximidad con la ciudad de Resistencia, permite tener una interacción con la gente y con la accesibilidad para poder visitarla y orientar en cuanto a la importancia ambiental natural e inclusive sociocultural, que tiene esa región”, finalizó el experto.

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.