Zapatos transparentes: ¿Qué hay detrás de este estilo particular de calzado que pisa fuerte esta temporada?

7

De vinilo o PVC, el look vuelve con mayor diversidad, pero en una versión más elegante, cómoda y mucho más “glam”. Las preferencias de las celebrities

El PVC se ha convertido en uno de los materiales preferidos del mundo de la moda de este año (Getty Images)El PVC se ha convertido en uno de los materiales preferidos del mundo de la moda de este año (Getty Images)

Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas, la búsqueda de estilismos que reúnan todas las tendencias del momento. Algunos básicos no fallan: las lentejuelas, las plumas y las perlas vuelven y prometen triunfar en estos últimos días del año. Es también el caso de otro complemento, que pone de acuerdo a influencers, celebridades y miembros de la realeza: los zapatos transparentes.

Este tipo de calzado, de vinilo o PVC (y que Kim Kardashian popularizó hace varios años), vuelve más fuerte que nunca pero en una versión más elegante, más cómoda y mucho más “glam”. Mientras que hace varios años tacos y sandalias transparentes se caracterizaban por no contar apenas con detalle, siendo así el perfecto zapato efecto nude, esta temporada se elevan con aplicaciones como joyas, perlas o detalles como broches o lazos.

Con tantos detractores como admiradores, sandalias y tacones que dejaban el pie a la vista se erigieron así como el calzado por antonomasia de las famosas y de las alfombras rojas, llegando a conquistar a Julia Fox, Bella Hadid e, incluso, a royals como la reina Letizia, Meghan Markle o Máxima de Holanda.

Las propuestas dejan claro que las sandalias transparentes estarán de vuelta en este año, pero es un formato muy específico que también destierra el clásico modelo de tiras (Getty Images)Las propuestas dejan claro que las sandalias transparentes estarán de vuelta en este año, pero es un formato muy específico que también destierra el clásico modelo de tiras (Getty Images)

Es que si por algo arrasaron los zapatos transparentes es debido a que combinan con absolutamente todo, incluso con esos vestidos complejos con los que es casi imposible “dar en la tecla” con el calzado y que, gracias a dejar la piel de los pies a la vista, alargan visualmente las piernas.

Según Vogue, “entre los modelos más destacados, vislumbran aquellos en formato de sandalia con tiras horizontales, además de los zapatos de pulsera que ganan por ser una opción cómoda.

Los diseños no han sido una limitante para esta tendencia, la cual, comenzó a tener presencia décadas atrás y, sin embargo, han sido los últimos cinco años los que nos han recordado que se trata de un calzado que no será pasajero”.

En 2022 no se ven tanto como aquel verano de 2019 en el que este calzado estaba por todas partes (Getty Images)En 2022 no se ven tanto como aquel verano de 2019 en el que este calzado estaba por todas partes (Getty Images)

Numerosas firmas se apoderaron de esta tendencia básica que desvela el pie de forma sutil. Es el caso de la casa de moda italiana Valentino que en su desfile de primavera/verano 2023 se centró en la altura, ya que las modelos subieron a la pasarela con un calzado de rascacielos similar a los adorados “tacones de stripper” de Lady Gaga.

Pierpaolo Piccioli se basó en el éxito de sus Tan-Gos apilados de temporadas pasadas y presentó plataformas con partes superiores transparentes y correas de tobillo delgadas. Combinadas con sus minivestidos de corte limpio y sus prendas exteriores con adornos, resultaron sorprendentemente atractivas.

La editora de moda de Vogue, Laura Hawkins, se enamoró de las sandalias de cristal de Loewe, que parecían moldeadas a los pies de las modelos. Sin embargo, reconoce que un material tan implacable puede resultar poco práctico. “Mi principal preocupación con esta tendencia es la condensación”, admite Laura. ¿Su consejo? “Si vas a salir con algo transparente, las toallitas húmedas son imprescindibles en el bolso”.

Cada vez más firmas de moda se apoderan de esta tendencia básica que desvela el pie de forma sutil (Getty Images)Cada vez más firmas de moda se apoderan de esta tendencia básica que desvela el pie de forma sutil (Getty Images)

También se recomiendan toallitas de repuesto para quienes quieran probar los suecos de Dilara Findikoglu o las sandalias de gelatina de Simone Rocha, ya que también están hechas de plástico rígido.

Pero no importa los estorbos que puedan causar los zapatos transparentes: Net-a-Porter vio un aumento del 400% en las búsquedas de “tacones transparentes” durante el mes de la moda, y el minorista compró 18 nuevos estilos para la próxima temporada, según la directora de mercado Libby Page.

Las botas de Acne Studios y Bottega Veneta, por su parte, están hechas de malla translúcida para preservar la dignidad del pie. Los modelos de Bottega, en particular, con costuras visibles en la parte superior, eran claramente ponibles, como demostraron las modelos con vestidos escarpados a juego.

 

OP: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.