Javier Milei presentará un proyecto de ley para penar la emisión monetaria que «financie al fisco»

El presidente Javier Milei confirmó que tiene un proyecto de ley para penar a los funcionarios que emitan dinero para el Tesoro. El mandatario enviará al Congreso esta ley buscando ponerle freno a lo que considera emisión sin respaldo.

Milei indicó que «el proyecto definirá al señoreaje como delito penal». En una entrevista que le brindó a TN, aseguró: «En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso».

La decisión del gobernante se enmarca dentro del plan de ajuste fiscal con el que pretende reducir el poder adquisitivo del salario, corroer el consumo y, como consecuencia, derrotar a la inflación.

El objetivo del mandatario es reducir el gasto público a punto tal que el Estado nacional pueda solventar su funcionamiento con recursos propios, sin la necesidad de recurrir a la emisión de dinero por parte del BCRA.

De todas maneras, al ser un proyecto de ley deberá ser discutido en el Congreso, donde el presidente no ha tenido una buena recepción en los primeros meses de gobierno, y al que consideró como «un nido de ratas», calificativo que le valió el repudio de diputados y senadores.

Cómo evolucionó la emisión en el primer mes de Milei

De todas maneras, la emisión continuará, pero como herramienta propia del BCRA. Al respecto, Milei cubrió su primer mes de mandato emitiendo más de $6 billones.

En estos primeros 30 días, el Banco Central dejó de hacerlo para financiar al Tesoro de manera directa e indirecta. Sin embargo, debió seguir emitiendo para atender compromisos.

Según un informe de EcoGo, el BCRA se vio obligado a la emisión debido al pago de interés de sus pasivos remunerados, la compra de divisas, el rescate de las levid y la ejecución de los puts. Estas razones implicaron una expansión de pesos emitiendo más de $6 billones. Vale aclarar que el informe es de todo el mes de diciembre.

De acuerdo al análisis realizado por la consultora, la emisión se explica en particular por los $2 billones de expansión por compra de divisas al sector privado, $2,4 billones por intereses de pasivos remunerados y otros $2,4 billones por otros factores, entre los que se encuentran los puts ejercidos de títulos públicos en pesos y las Lediv que volvieron a pesos.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.