Luis Juez justificó su apoyo al DNU: «Somos todos gendarmes de la Constitución de un día para el otro»

El Senado definirá la constitucionalidad del DNU durante una sesión especial iniciada este jueves. En ese marco, el legislador Luis Juez (PRO – Córdoba) argumentó su acompañamiento al decreto de Javier Milei.

Al iniciar su alocución, el cordobés reflexionó: «No sé si son las fuerzas de las tinieblas que nos han imbuido a todos de un constitucionalismo monstruoso. Somos todos constitucionalistas; nos agarró un apego al republicanismo del día a la noche. Somos todos republicanos, todos exégetas y rigurosos cumplidores del reglamento, gendarmes de la Constitución y Policía Federal de la ley y de la Carta Magna«.

Asimismo, reconoció que «el DNU está mal hecho» pero criticó que «ni siquiera tuvimos la tolerancia de esperar 15 días porque hoy se tienen que llevar un triunfo». «¿Qué vamos a festejar si se cae el DNU? ¿Qué le quitamos al Gobierno una herramienta?», se preguntó.

Finalmente, expresó su respaldo a la vicepresidenta Victoria Villarruel en medio de la interna de La Libertad Avanza: «La agradezco haber tenido el coraje de llamar a sesionar a pesar de los aprietes y que se haya atenido al reglamento». «Yo vi venir a un tipo que me parecía hasta un ridículo y vi como nos venís robando las banderas que eran nuestras, que éramos paladines del cambio«, dijo en referencia a Javier Milei y a la coalición de Juntos por el Cambio.

Martín Lousteau ratificó su rechazo al DNU: «El Presidente no ve el mundo real, ve las redes»

En medio de las internas radicales y durante el tratamiento del DNU en el SenadoMartín Lousteau -senador y presidente de la UCR– remarcó su rechazo al decreto de Javier Milei y se refirió a sus compañeros de bancada, que apoyarían la iniciativa.

En el inicio de su discurso, Lousteau consideró que este «Gobierno amenaza, atemoriza y amedranta» y afirmó que «ya van a mandar las hordas y los trolls, y en algún momento nos vamos a enterar quién paga eso, pero el Presidente no ve el mundo real, ve las redes«. «El Presidente acumula poder e infunde temor. A una persona así creo que no hay que darle un DNU, más allá de que es inconstitucional», apuntó.

Luego se refirió al bloque de la UCR, que integra: «Aquellos que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean«. Citando al expresidente radical, leyó: «Resta fuerza al presidencialismo argentino, porque para los DNU era necesario establecer una norma que expusiera coto a esto y que los presidentes del futuro tuvieran limitaciones expresas que eviten el Gobierno por decreto».

Asimismo, el senador volvió a pedir «desglosar el DNU en leyes y las vamos a tratar cada una como corresponde» y analizó que Javier Milei «es insensible ante los jubilados, ante las madres que tienen que cambiar a sus hijos de escuela, ante los que están enfermo y perdieron la prepaga, frente a las PyMEs».

DNU: el rechazo a la postergación podría adelantar el resultado de la votación

De los 71 votos en el Senado (contemplando la ausencia del puntano oficialista Bartolomé Abdala, por duelo personal), 41 rechazaron la postergación del tratamiento del DNU para votarlo este mismo jueves, y 30 senadores acompañaron la iniciativa libertaria, que planteaba volver a debatirlo en 15 días.

En ese marco, esa votación insinúa la posible postura de los senadores a la hora de rechazar o aprobar concretamente el DNU 70/2023. El bloque de Unión por la Patria, con 33 miembros, precisaba solo cuatro acompañamientos para alcanzar la mayoría pero sumó ocho, con fuerte influencia de legisladores patagónicos alineados con sus gobernadores: la rionegrina Mónica Silva, los santacruceños José María Gadano y Natalia Gadano, la neuquina Lucila Crexell y la chubutense Edith Terenzi. Además, se sumaron los justicialistas Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola y el presidente de la Unión Cívica RadicalMartín Lousteau.

Lousteau quedó aislado en su propio partido, dado que 12 de los 13 senadores radicales votaron a favor de la iniciativa de La Libertad Avanza. Asimismo, acompañaron los parlamentarios del PRO, los dos que responden al gobernador de Misiones (Arce y Rojas Decut) y la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con Llaryora, que ayer también respaldó a Nación en Diputados).

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.