En la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, Canadá, se está desarrollando la Copa Panamericana de hockey Indoor, certamen que otorga plazas para el mundial 2025 y en el primer evento internacional de importancia de 2024 hay una árbitra sanjuanina dirigiendo el hockey de elite mundial.
Nuevamente Melina Illanes representa a San Juan y al país, a diez años de su debut internacional en hockey Indoor, en Uruguay y –justamente- en Canadá, en ese mismo año (2014) llegó el 4 naciones Indoor en Toronto. Al año siguiente fue designada para dirigir su primer mundial en Leipzig, Alemania.
Este martes, Melina llegó a su partido internacional número 50 en Indoor y desde el país del norte compartió su alegría: “Ya después de dirigir mi primer partido estoy más tranquila; la verdad es que estoy muy contenta con este torneo al cual tenía muchas ganas de venir después de todas las situaciones que pasaron con el seleccionado, que no se sabía si venía y –en consecuencia- nuestra designación dependía de ello y finalmente se dio.
Es mi cuarto panamericano y en el inicio me tocó arbitrar Canadá – Uruguay en mujeres que terminó 4-4. No había tenido muchos partidos de práctica, así que fue romper el hielo en un partido lindo que llevamos adelante con mi compañera (Richanne Gaskin); el primer partido siempre hay nervios, pero estoy contenta porque tuve una buena devolución. El lugar es muy lindo, con gente muy buena. Este miércoles dirijo un partido de varones (Canadá – Guyana) y siempre es muy bueno poder arbitrar al local porque viene más gente, es otro tipo de presión con el público. Contenta con todo, ya que alcancé mi partido número 50 en Indoor, lo que es un lindo logro.
También me pone contenta porque estoy con un compañero de Bahía Blanca que viene a calificar para ser árbitro internacional de pista y siempre es lindo compartir esos momentos”.
Respecto a su preparación de cara al torneo, Melina dice: “Fue un proceso raro porque nos designaron en enero y después nos dijeron que no veníamos porque no venía el seleccionado, entonces es como que te preparas y no sabes qué hacer y hace tres semanas nos confirmaron que sí se venía. Yo había seguido mi preparación, especialmente en la parte física para llegar bien al torneo y traté de ver algunos partidos”.
Melina es mamá de Lolita y también debe organizar los detalles familiares antes de viajar: “Mi hija se queda con su papá y mi mamá, que son quienes se organizan para cuidarla y eso me da tranquilidad; obviamente que sin el apoyo de mi familia no podría estar acá. Lolita entiende todo lo que hago y es super compañera, hablamos a diario y le mando fotos para que vea dónde estoy. Ella sabe que cuando voy a un torneo, es otro de mis trabajos y que vengo a cumplir un sueño y para mí es muy importante que ella sepa que los puede alcanzar, pero siempre todo lleva un sacrificio, el tiempo que le dedico, los entrenamientos, los fines de semana y todo eso, ella lo entiende”.
Melina Illanes continúa llevando adelante una campaña impecable como árbitra de hockey, tanto en pista como césped, que comenzó en 2007, después de haber jugado desde los doce años en aquel equipo –desaparecido- de San Andrés.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.