Mauricio Macri tuvo que ceder ante Patricia Bullrich y no se apaga la interna en el PRO

Sin competencia interna, Mauricio Macri logró un premio consuelo al quedar como único candidato a presidir el PRO. Tensión con Patricia Bullrich.

Enfrentado con Patricia Bullrich, máxima embajadora del PRO en el gabinete de Javier Milei, y sin el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, el partido amarillo será presidido por Mauricio Macri en medio de un ambiente espeso que en términos políticos no descomprime la interna del macrismo.

El ex Presidente encabezó una estrategia electoral a nivel nacional que dejó a Juntos por el Cambio tercero afuera del ballotage y en diciembre perdió también las elecciones en Boca Jrs. Mauricio Macri logró, sin embargo, el premio consuelo de presidir el PRO. Lo logró sin competencia interna, con una lista única donde se vio forzado a repartir cargos estratégicos con Patricia Bullrich, quien quedó al frente de la Asamblea partidaria, el órgano encargado de definir las alianzas electorales.

En los papeles Macri figurará como jefe del partido pero en los hechos Bullrich es la macrista de mayor confianza del Presidente de la Nación y la principal interlocutora del PRO ante la Casa Rosada. El ex Presidente debió ceder no solo la vicepresidencia segunda a manos del bullrichista Damián Arabia sino que también debió negociar con gobernadores e intendentes para repartir la integración del Consejo Nacional del PRO, un sector con responsabilidades ejecutivas que dependen más del vínculo con Milei, y su Ministra de Seguridad, que con Macri.

Mauricio Macri, bloqueado

El tenso reparto de cargos proyecta la interna de cara al próximo año cuando el PRO y La Libertad Avanza podrían confluir en un frente para la elección legislativa. Bullrich no solo frenó la posibilidad de una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza sino que bloqueó las gestiones de Macri para colonizar el gabinete de Milei. Así, el triunfo formal de Macri en la interna partidaria no deja bien parado al fundador del partido. «Patricia está sobre representada, 24 horas antes del cierre estaba afuera y se quedó con vice segunda, la Asamblea y varias vocalías. No se resignó nada se llevó más de lo que le estaban ofreciendo», fue el balance de un operador de Mauricio Macri ante la consulta de Ámbito luego del cierre de listas.

Jorge Macri fue otro de los ganadores del cierre de listas con la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como la vicepresidenta primera; Damián Arabia, aliado de Bullrich, será el vicepresidente segundo; y el referente santiagueño Facundo Perez Carletti, el vicepresidente tercero. A ellos se les suma como vocales la diputada nacional María Eugenia Vidal, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Por otro lado, la ministra de Seguridad de la Nación será titular de la Asamblea, tras desempeñarse hasta acá como presidenta del partido. El macrismo intentó vetar sin éxito algunos de los nombres que la ministra de Seguridad pretendía ubicar en la lista única, cuyo plazo vencía ayer a la medianoche. Bullrich pujó por los puestos debajo de las vicepresidencias: el Consejo Directivo y la Asamblea Nacional del PRO.

Operadores de Patricia Bullrich

Allí, las espadas de la funcionaria que ejecutaban las negociaciones se concentraban entre el diputado Arabia, Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza, tres nombres del círculo íntimo de la titular de Seguridad y que la acompañaron durante toda su aventura presidencial. Y lo consiguió porque Arabia fue elegido vice segundo y la misma Bullrich será titular de la Asamblea.

Dentro de este acuerdo, los que se involucraron también fueron los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, los gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Torres (Chubut) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al igual que los intendentes de peso como Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ramón Lanús (San Isidro) y Valenzuela (Tres de Febrero).

La relación entre Macri y la ministra de Seguridad no se encuentra en su mejor momento. El gesto de autonomía de Bullrich, y por intentar plegar al PRO en su conjunto con el Gobierno del presidente Javier Milei, generó rispideces internas e incomodidad.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.