Jubilaciones: cruces entre el Gobierno y la oposición por la fórmula de movilidad y los aumentos
“Siempre lo dijimos. La fórmula previsional entendemos que hay que discutirla entre todos, pero también entendemos que los últimos 19 meses estuvimos dando bonos compensando la fórmula que su espacio político horrorosamente creó y que viene estafando a los jubilados”, arremetió Adorni. Dirigiéndose a Kicillof, le dijo que le recordaba que “la primera gran licuación que se les hizo a los jubilados fue jubilar a cuatro millones de personas sin aportes”.
“Apelo a su reflexión permanente y que entre todos podamos discutir un sistema jubilatorio sustentable para las personas que vienen recibiendo haberes miserables”, agregó el vocero presidencial.
Qué dijo Axel Kicillof sobre la nueva fórmula jubilatoria
El gobernador Axel Kicillof sostuvo que la decisión del gobierno nacional de postergar hasta julio los aumentos de los haberes jubilatorios con una nueva fórmula de actualización es “un atraco” más que se le hace a ese sector de la población. Además, adelantó que existen contactos con varias fuerzas políticas para tratar en el Congreso una nueva ley de movilidad.
El mandatario provincial sostuvo que esa medida dictada a través de un DNU publicado hoy “consolida una baja que en los hechos ya se produjo”.
“El mordiscón, el guadañazo a los ingresos (de los jubilados) ya se lo dieron” cuando se decidió eliminar el índice de movilidad jubilatoria anterior, sostuvo el mandatario provincial. Con lo cual, la decisión de postergar para dentro de cuatro meses una fórmula atada a la inflación ratifica que la política previsional de Javier Milei “es un atraco a los jubilados”.
Jubilados: pese al bono y el aumento, los haberes perdieron más de un 40% de poder adquisitivo
Los jubilados nacionales están atravesando un periodo de gran pérdida del poder adquisitivo de sus jubilaciones. Durante este mes los haberes están subiendo un 27,18%. Con esta suba incluida, los haberes jubilatorios terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo del 42% respecto a igual trimestre de 2023, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Para el caso de los jubilados con la mínima, que cobran bono, la pérdida será del 28% entre ambos trimestres. Para llegar a las pérdidas descritas, se supone una inflación del 14,3% para marzo.
Es posible que el cambio de regla de movilidad salga por decreto de necesidad y urgencia. Se especula que en abril los haberes subirán un 12,5% por única vez. A su vez subirán por la inflación de febrero del 13,2%. A partir de mayo subirán en línea con la inflación de marzo y así sucesivamente.
Dada esta posibilidad, en este trabajo se calcula el impacto de una propuesta de ese estilo, tanto en jubilados con la mínima como en otros jubilados que al no cobrar la mínima no están cobrando bonos.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.