Reservas: el sector servicios volvió a ser deficitario en febrero
Al contemplar los efectos de los cambios normativos también hay que destacar el aumento de los ingresos brutos por Viajes y pasajes que aumentaron un 79% interanual a un total de u$s226 millones. Estos ingresos se dan en el marco de la Comunicación “A” 7630 del BCRA que excluyó del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes por cobros por servicios turísticos y por transporte de pasajeros, lo cual les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.
Balance Cambiario: los pagos de intereses por deudas
Los otros conceptos que juegan en el balance sectorial son las operaciones en concepto de ingreso primario, que representaron una salida neta de u$s1.263 millones, principalmente por pagos netos de intereses por u$s1.253 millones. Mientras que las cancelaciones brutas de intereses, del Gobierno y el BCRA totalizaron pagos por u$s1.153 millones, de los cuales u$s776 millones correspondieron a pagos de intereses al Fondo Monetario Internacional (586 millones de DEG), u$s269 millones a otros pagos de intereses del gobierno y u$s108 millones a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI), mientras que el sector privado efectuó giros brutos por u$s130 millones. Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s10 millones. Por su parte, las operaciones por ingreso secundario mostraron un resultado superavitario de u$s13 millones.
El balance del primer bimestre arroja un déficit de casi u$s150 millones cuando un año atrás totalizó cerca de u$s1.380 millones. Lo más notorio en el saldo bimestral es la caída en los egresos brutos, especialmente en Fletes y seguros que pasaron de u$s675 millones en 2023 a u$s91 millones este año (-87% interanual), seguido de los vinculados con Servicios profesionales y técnicos con un baja del 51% interanual a u$s383 millones y la de Viajes, pasajes y tarjetas del 24% a u$s952 millones.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.