Atentado en Moscú: Putin volvió a vincular a Ucrania con el ataque al Crocus City Hall

El Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descartó que el atentado del viernes cerca de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), haya tenido relación con Ucrania, aunque reconoció que fue llevado a cabo por «islamistas radicales». Desde Kiev, niegan las acusaciones.

Putin vinculó a Ucrania con el atentado en Moscú

Luego del atentado del viernes al Ayuntamientos de Crocus, a las afueras de Moscú, el cual fue reivindicado por el Estado Islámico, Putin sostiene que Ucrania podría estar relacionada con el cruento ataque que dejó 139 muertos y 182 resultaron heridos. Desde Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos, negaron rotundamente estar vinculados con el tiroteo.

El del viernes pasado fue el mayor ataque en los últimos veinte años en Rusia.

El del viernes pasado fue el mayor ataque en los últimos veinte años en Rusia.

«Sabemos que este crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo islámico ha estado luchando durante siglos», declaró Putin en una reunión del gobierno retransmitida en televisión, en donde por primera vez relacionó el ataque con los islamitas, para luego decir: «sabemos quién cometió esta atrocidad contra Rusia y su gente. Lo que nos interesa es el patrocinador«. Además, el líder ruso pidió por una investigación «profesional».

«Es importante responder a la pregunta de ¿por qué los terroristas, después de su crimen, intentaron irse a Ucrania? ¿Quién los esperaba allí? Aquellos que apoyan al régimen de Kiev no quieren ser cómplices del terror y partidarios del terrorismo, pero surgen muchas preguntas», continuó. «De inmediato nos preguntamos ¿quién se beneficia de esto? Esta atrocidad puede ser un nuevo vínculo con quienes, desde 2014, han estado luchando contra nuestro país a través del régimen neonazi en Kiev, y los nazis, es bien sabido, nunca han desdeñado utilizar los métodos más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos», concluyó Putin.

Durante el fin de semana, ni Putin ni su servicio de seguridad, el FSB, mencionaron la participación yihadista en el atentado y apuntaron principalmente a Ucrania. En esa línea, este lunes desde el Kremlin se negaron a comentar la reivindiación hecha por el EI, y anunciaron que Putin no visitará el Ayuntamiento de Crocus, escenario del peor ataque en Rusia en veinte años y el más mortífero reivindicado por el EI en suelo europeo.

Los detenidos tras el atentado en Moscú

Hasta el momento hay once detenidos, de los cuales al menos uno es de Tayikistán, un país de Asia Central. Los detenidos fueron puestos bajo custodia hasta el 22 de mayo y se enfrentan posiblemente a cadena perpetua. El Kremlin no quiso comentar las denuncias de tortura de los sospechosos, que aparecieron con el rostro ensangrentado en videos y fotografías publicados en las redes sociales. En la audiencia del domingo por la noche, realizada en un tribunal de Moscú, uno de los sospechosos tenía una venda blanca en la oreja y otro llegó en silla de ruedas, con los ojos cerrados.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.