Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) enfrenta crisis financiera: Rector advierte sobre la necesidad de ajustes

 

En medio de un escenario de tensión y reclamos, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, reveló detalles sobre la situación crítica que atraviesa la institución, durante una reunión este jueves por la mañana.

Berenguer enfatizó la necesidad de implementar un plan de ajuste interno, destacando que se han tenido que dejar de lado algunos gastos puntuales para priorizar aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el sistema de becas y el comedor universitario.

«Estamos haciendo los ajustes necesarios internamente para priorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; el sistema de becas y el comedor universitario. Se adecuaron los montos a las nuevas realidades y se ajustaron otros aspectos como viáticos, gastos de movilidades y otras acciones», señaló el rector.

Sin embargo, Berenguer también expresó preocupación por la situación financiera actual, indicando que el presupuesto asignado por el gobierno nacional representa solo el 70% de los gastos para el funcionamiento, sin ser suficiente para cubrir todas las necesidades de la universidad. Además, hizo hincapié en la necesidad de negociar con el gobierno nacional para obtener un presupuesto acorde a las necesidades actuales.

«Nuestros alumnos necesitan apoyo, aunque no sabemos hasta cuándo podremos sostener la estructura porque nos dieron el 70% de gastos para funcionamiento; no es presupuesto. Tenemos que negociar con Nación y nos han pedido que bajemos la beligerancia, pero deben entender que no podemos seguir con un presupuesto elaborado en 2022 y ejecutado en 2023», agregó Berenguer.

Además, el rector reveló que la universidad está trabajando en un plan para hacer frente a los nuevos y altos costos de la energía, en medio de un contexto económico desafiante.

Las declaraciones de Berenguer se producen en un momento en el que las universidades públicas enfrentan dificultades financieras y presiones por parte del gobierno nacional, lo que ha generado preocupación y movilizaciones por parte de autoridades, gremios, docentes, alumnos y padres en defensa de la educación pública.

Los comentarios están cerrados.