EEUU: Joe Biden busca avanzar contra la venta de armas

El Mundo

«Actualmente, las tiendas de armas están obligadas por ley a hacer una verificación de antecedentes (de los compradores) en cada venta», afirmó Harris. Sin embargo, la vicepresidenta aseguró que «durante muchas décadas» la venta de este tipo de productos se realizó en «lugares que no son las tiendas tradicionales» los que «se salieron con la suya sin hacer la verificación«.

La mayor problemática que busca frenar el Gobierno estadounidense es, justamente, la venta de armas sin la adecuada supervisión. En EEUU, miles de vendedores sin licencia comercian cada año decenas de pistolas, escopetas y otros armamentos sin chequear el historial de sus compradores.

«Bajo la nueva regulación, no importa si las armas se venden en Internet, en ferias o en una tienda hecha de ladrillos» aclaró el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. La nueva legislación obligará a todo aquel que comercie este tipo de productos a «tener una licencia y llevar adelante una verificación de antecedentes«.

Tiroteos masivos: un gran problema estadounidense

El problema del fácil acceso a las armas de fuego y los tiroteos masivos es una problemática que se acrecenta cada año en los Estados Unidos. Durante el 2023, se registraron al menos 650 masacres en territorio norteamericano.

Las definiciones de que es un tiroteo masivo varían según la asociación, el país o el estado. En líneas generales, se considera un tiroteo masivo a aquel incidente en el que resultan heridas 4 o más personas en un mismo lugar, al mismo tiempo.

Luego del tiroteo durante el festejo del Superbowl, Joe Biden aseguró que a "la epidemia de la violencia armada está destrozando familias y comunidades cada día".

Luego del tiroteo durante el festejo del Superbowl, Joe Biden aseguró que a «la epidemia de la violencia armada está destrozando familias y comunidades cada día».

En lo que va del 2024, Estados Unidos ya registró 136 masacres, lo que da un promedio de más de un incidente por día. Además, se contabilizaron 215 muertos a causa de los tiroteos masivos.

El último gran episodio ocurrió el pasado 14 de febrero en la ciudad de Kansas. Durante el desfile de festejos de los Kansas Chiefs, equipo de fútbol americano vencedor en el Superbowl, dos hombres abrieron fuego contra los presentes y dejaron un saldo de 2 heridos y 22 muertos.

En ese entonces, Joe Biden ya se había pronunciado a favor de una legislación más dura de la venta de armas. Tras el incidente, el Presidente de los Estados Unidos instó a la gente a «hacer oír su voz en el Congreso, para así poder al fin actuar y prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de gran capacidad, reforzar los controles de antecedentes, y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas o manejarlas«.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.