En cuatro meses se duplicó la incidencia de tarifas en la canasta familiar en Argentina
La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, agua potable, gas natural y transporte público.
Luz, gas, agua y transporte: una familia necesitó más de $100.000 para cubrir tarifas de servicios en abril
De todos los servicios, el que más aumentó fue el gas natural con un avance de 561% respecto a diciembre de 2023, mientras que el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 74%.
Con estos valores, en abril, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 13% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.
Cabe destacar que, el precio de los transportes continuará en alza. Para abril estaba previsto un aumento del boleto de colectivos y trenes, aunque el Gobierno decidió postergar los aumentos para que no impacte en la inflación y aún están analizando si en mayo volverán a actualizarse o se postergará nuevamente. En tanto, el costo del subte también debe incrementarse en el quinto mes del año, si se lleva efectivamente a cabo la audiencia pública pautada para el 25 de abril.
¿Qué servicios tienen subsidios económicos?
Los subsidios económicos para el Agua, Energía y Transporte sufrieron en marzo una caída de 59,5% real frente al año anterior, explicados por el crecimiento de 52,3% a.a.
En el primer trimestre acumuló una ejecución del 23% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados.
Los subsidios a la Energía, que representan el 61% de los subsidios totales, se redujeron un 67,4% a.a. real en el primer trimestre tras crecer 23,6% a.a. nominal. Las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas aumentaron 39,9% a.a. nominal (-62,9% a.a. real). A su vez, las transferencias a CAMMESA aumentaron 11,5% nominales a.a. mientras se redujeron 70,8% a.a. en términos reales.
En tanto, las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 35,8% a.a. (-82,5% en términos reales).
Por otro lado, el Transporte explica el 39% de las transferencias y creció 151,7% a.a. nominales que equivale a una reducción del 32,7% a.a. en términos reales. Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) aumentó 211,6% a.a. en términos nominales, que equivale a una caída real del -17,6% a.a. en el primer trimestre de 2024.
Los comentarios están cerrados.