Se tensa la pelea con las universidades
Frente a la marcha del martes, el Gobierno ratificó las auditorías. Milei volvió a denunciar adoctrinamiento.
El Gobierno nacional, que se prepara para enfrentar el martes próximo la manifestación más grande en su contra desde la asunción de Javier Milei, ratificó ayer el acuerdo con las autoridades universitarias a pesar de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) niega un entendimiento por los fondos para enfrentar el desfinanciamiento por el ajuste. Pero a renglón seguido salió con los tapones de punta en la pelea con los rectores de las casas de Altos Estudios y advirtió que «hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar» en referencia a la marcha en defensa de la educación superior que las universidades nacionales harán el martes y que se supone será multitudinaria a lo largo de todo el país.
La pelea amenaza con generarle al Presidente el mayor dolor de cabeza en menos de 5 meses de gestión.
«Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior», aseguró ayer el subsecretario de políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a través de las redes sociales.
En esa línea, el funcionario de la secretaría de Educación expresó: «Todo, TODO, el Estado tiene doble auditoria: SIGEN Y AGN, dice ‘directa e indelegable’, no dice ‘únicamente’, ‘de manera exclusiva’ o ‘solamente'».
Por otra parte, en el mismo posteo, el subsecretario afirmó: «Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases».
En la misma sintonía se mueve Milei. El jefe de Estado cargó contra autoridades universitarias, reclama auditorías a las casas de estudio y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, promete aplicar el protocolo antipiquetes y afirma que no se permitirá corte de calles.
Con una catarata de tuits y retuits, Milei sugirió que las casas de estudio obligan a sus estudiantes a asistir a la marcha. Puso como ejemplo un trabajo práctico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en el que estudiantes deben cubrir la manifestación. «Hola salamines escritores de cartitas de indignación… parece que hay algo podrido y que sus cartitas devienen de complicidad…», escribió el mandatario al replicar contenidos de La Derecha Diario, medio afín que dirige Fernando Cerimedo, uno de los asesores en materia de comunicación de Milei durante la campaña.
La publicación del mandatario fue una respuesta al periodista de Radio Mitre Gabriel Anello, quien aseguró que Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), «quien iba a ser Ministro de Justicia de Massa» destina «las partidas que recibe» para «pagar sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley, club que usa como aguantadero político».
En este clima, el Gobierno anunció que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento «no alcanza».
Los comentarios están cerrados.