Un canadiense murió en Cuba, se equivocaron al repatriar su cuerpo y ahora el cadáver está desaparecido

El Mundo

Un canadiense de 68 años, identificado como Faraj Allah Jarjour, se encontraba vacacionando junto a su familia en Cuba cuando murió en una playa de Varadero. Un mes más tarde su cuerpo fue repatriado, pero al llegar contenía los restos de otra persona.

El féretro que llegó desde Cuba tenía el cadáver de un hombre ruso de al menos 20 años menos que el canadiense. Además, el cuerpo tenía mucho más cabello y tatuajes, cuando Jarjour era calvo.

Cuba: cómo murió el canadiense

Según contó la hija del fallecido, Miriam Jarjour, el 22 de marzo se encontraba nadando con su padre cuando sufrió un paro cardiaco y murió durante su segundo día de vacaciones.

Además, reveló que el cuerpo del hombre fue cubierto a la espera de un vehículo que lo trasladará a La Habana. Allí permaneció en una reposera bajo el sol durante más de ocho horas hasta que llegó la ayuda y, a partir de ese momento, no se sabe lo que sucedió con él.

El cuerpo del hombre estuvo más de ocho horas en una playa cerca de Varadero.

El cuerpo del hombre estuvo más de ocho horas en una playa cerca de Varadero.

Cuba: qué se sabe hasta el momento sobre el cadáver desaparecido

Jarjour contó que desde el consulado de Canadá le dieron todas las instrucciones para trasladar los restos de su padre. Para eso, tuvo que pagar 10.000 dólares canadienses, es decir u$s7.300.

Cuando la hija del fallecido se puso en contacto con el consulado de Canadá en Cuba, lejos de brindarle una solución, culparon de lo sucedido a la compañía de la isla que coordina la repatriación de los restos. Desde ese momento que Jarjour se encuentra desesperada buscando el cuerpo de su padre y enviando correos a funcionarios del Gobierno.

“Hasta el momento no tenemos una respuesta. Seguimos a la espera. No sé qué decirles”, dijo Jarjour, quien también expresó estar «devastada». En cuanto al cuerpo que enviaron por equivocación a Canadá, la hija de Faraj Allah aclaró que ya fue enviado a su país.

El calvario que vive la familia canadiense

La situación que ha tenido que atravesar la familia de Faraj Allah Jarjour con la desaparición de su cadáver ha tenido un gran impacto emocional en su esposa y madre de Jarjour. Por esa razón, ha sido ella junto a su hermano quienes buscan localizar los restos de su padre.

Según contó Miriam, ya llevan gastados 25.000 dólares canadienses en la búsqueda y 15.000 dólares canadienses que fueron destinados al servicio funerario que se canceló una vez que descubrieron que el cuerpo que llegó desde Cuba no era el de su padre.

Por su parte, la Agencia de Asuntos Globales de Canadá sostuvo que los funcionarios consulares trabajan en conjunto con las autoridades cubanas y la familia para resolver la situación. Sin embargo, la hija del hombre siente que no tiene ninguna respuesta: «Lo que quiero es que alguien me ayude a encontrar a mi padre», expresó.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.