En España aseguran que el gobierno argentino había anunciado el último viaje de Milei a Madrid como “una visita privada”

El Gobierno envió una carta a las autoridades españolas y aseguró que el último viaje de Javier Milei fue realizado en el marco de «una visita privada», según explicó el embajador Roberto Bosch al Ministerio de Asuntos Exteriores. La versión contradice a los argumentos brindados por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa calificó la visita como una actividad oficial del Jefe de Estado.

Según detalló, el embajador argentino había informado que «el Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada«.

El texto aclara que el Presidente iría acompañado por “la Secretaria General de Presidencia” Karina Milei. Informa, además, la utilización del avión presidencial para el traslado.

El presidente Javier Milei arribó a España el pasado viernes, donde presentó su nuevo libro, se reunió con empresarios y participó de la cumbre mundial de líderes de ultraderecha organizada por el partido VOX de Santiago Abascal.

Versiones cruzadas por el viaje de Milei a España

La versión difundida por El País colisiona con las respuestas oficiales de la vocería presidencial. «Se viene insistiendo mucho con si son privados o públicos los viajes. Cuando el Presidente o incluso yo mismo hemos hecho viajes a título personal, nos los hemos pagado con nuestro propio dinero, pero cuando son viajes que revisten un carácter o viajan en calidad de Presidente de la Nación y el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado nacional», dijo Manuel Adorni en una de sus últimas conferencias.

Y agregó: «Así fue con estos últimos viajes, no solo el de Espala, sino con los anteriores también«, dijo el vocero ante la consulta de una periodista española».

La argumentación de Adorni fue en respuesta a las declaraciones del presidente de España, Pedro Sánchez, quien criticó a Milei por haber usado, según su punto de vista, recursos del Estado español para un viaje privado.

La UCR le pidió a la Oficina Anticorrupción que investigue el viaje de Javier Milei a España

El viaje del presidente Javier Milei a España dejó dos fuertes polémicas: en primer lugar la crisis diplomática que se desató luego de que acusara de «corrupción» a la esposa del primer mandatario español, Pedro Sánchez, y por otro lado, fue muy cuestionado por los fines de la visita a Europa. El libertario voló en el avión presidencial, aunque fue señalado que el objetivo de su paso por Madrid fue privado y no tuvo que ver con la agenda pública.

Fue por ellos que la diputada de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi le pidió a la Oficina Anticorrupción, que investigue y que presente un informe sobre este viaje. «Quiero saber si el viaje del Presidente a España para participar de un acto partidario incumple la ley de ética pública. Poder entender el límite entre actos públicos privados es una manera de no ser casta», expresó en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, agregó que presentó un pedido de «acceso a la información para conocer los detalles del viaje a España». Insistió sobre la pregunta de si hubo agenda oficial y sumó: «¿El Secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. ¿Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos», remarcó la legisladora.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.