Irán no ve indicios sospechosos en el accidente que provocó la muerte del presidente Raisi
El Mundo
El informe que descarta un ataque
Las investigaciones preliminares del fatal accidente del helicóptero en el que murió el presidente Ebrahim Raisi no encontraron – hasta el momento – indicios de un atentado o de algún suceso sospechoso. Así fue informado este viernes a través de los medios de comunicación estatales.
Raisi – considerado como posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei -, murió el pasado domingo tras el incidente. Además del Presidente, en el aparato viajaban el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres miembros de la tripulación.
Además, según el documento, tampoco se observó «nada sospechoso en las conversaciones de la torre de control con la tripulación del vuelo«. Según fue informado, se darán a conocer más detalles a medida que avance la investigación, debido a que se recopilaron un gran número de documentos y evidencias sobre el accidente que llevará «más tiempo» para examinar.
El día martes se iniciaron las ceremonias funerarias por el jefe de Estado Ebrahim Raisi y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian. Se espera que los actos se prolonguen durante varios días.
Las elecciones en Irán
Raisi había sido elegido cómo Presidente el 5 de agosto de 2021 y era considerado como uno de los favoritos para suceder al Líder Supremo, el Ayatóla Jamenei, de 85 años. «El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (…), ha sacrificado su vida por la nación», declaró el Gobierno tras su muerte.
Ahora, sumergido en una incertidumbre política, el país se prepara para elegir al sucesor de Raisi en medio de un contexto inestable en Medio Oriente. Los comicios presidenciales se llevarán a cabo el próximo 28 de junio.
La televisión estatal iraní comunicó que el calendario electoral fue «aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento«. Así, detallaron que «según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio«.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.