Dólar MEP: tras una semana agitada, ¿encontró su techo o una tregua?
En solo dos semanas el dólar MEP saltó de 1,030 a aproximadamente 1,220.
A pesar del reciente aumento, el dólar MEP sigue rezagado en comparación con otras variables nominales. Hasta finales de abril (sin considerar las tres semanas de mayo), la inflación acumuló un 65%, mientras que el dólar MEP solo subió aproximadamente un 27%. Esto se debió principalmente a que el tipo de cambio real, que mide la competitividad de un país en términos de comercio internacional, indicaba que el dólar estaba caro.
Este fenómeno, sumado a un cambio de Gobierno y a un nuevo plan económico, generó una baja sensible en el tipo de cambio real. Hoy nos encontramos en un momento en el que esa tendencia podría estar cambiando, al menos de corto plazo.
Hay dos factores fundamentales a tener en cuenta. El primer factor es la tasa de referencia. Actualmente, la tasa que pagan los plazos fijos, la tasa Badlar, es del 31.5%, lo que equivale a una tasa mensual del 2.6%, en línea con lo que rinde la tasa de caución. Esto reduce el atractivo de continuar haciendo carry trade, es decir, apostar a una tasa alta esperando que el dólar se mantenga estable, y aumenta la presión sobre el billete en un período del año que históricamente es difícil.
El segundo factor es estacional. En años anteriores, la inflación suele predominar en el primer semestre del año, mientras que el dólar tiende a subir en el segundo semestre. Esto se debe principalmente a que las fuertes liquidaciones del agro se concentran en los primeros seis meses del año.
Reacomodamiento de carteras tras la baja de tasas
En resumen, los incentivos para mantener los pesos son hoy muy pocos. Ya vimos en estos días cómo el dólar MEP saltó de 1,030 a aproximadamente 1,220 en solo dos semanas, un aumento del 20%, que requeriría varios meses de tasa para igualar. Por supuesto, este valor debe ser convalidado, y la volatilidad en este país es una constante, pero hoy vemos que la presión es más hacia arriba que hacia abajo.
Argentina sigue siendo un país sin reservas netas, a pesar de la mejoría en la dinámica de estos meses de gobierno, y se avecina la época más desafiante del año. Es por esto por lo que preferimos estar cubiertos en activos dolarizados o directamente en dólar MEP para lo que resta del año, ya que no hay mucho premio por no hacerlo con las tasas actuales de plazo fijo y el riesgo es más alto que en meses anteriores.
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
Los comentarios están cerrados.